Piden al Parlamento Europeo que inste a la CPI a investigar situación de Venezuela - Runrun
Piden al Parlamento Europeo que inste a la CPI a investigar situación de Venezuela
Hernández señaló que piden al Parlamento Europeo solicitar una aclaratoria a la fiscal de la CPI, ante sus declaraciones de mayo del 2020

Foto: Reuters

La Comisión Venezolana para la Justicia Penal Internacional pidió al Parlamento Europeo que inste, ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), informar sobre los avances de la investigación sobre Venezuela.

Al respecto, Soranib Hernández de Deffendini, en representación de la comisión, señaló la existencia de un acuerdo entre la CPI y la Unión Europea sobre cooperación y asistencia, de 2006, y además un Plan de Acción para el seguimiento de la decisión sobre la CPI.

«Ante la falta de respuesta de la Oficina de la Fiscalía sobre el inicio de la investigación sobre Venezuela estamos elevando al Parlamento Europeo una petición que no es de carácter político», señaló Hernández.

De acuerdo con Hernández, se trata de solicitar se activen las disposiciones de ese acuerdo de cooperación y asistencia «para reforzar el apoyo de la UE al trabajo de la CPI sobre Venezuela».

 

En tal sentido, solicitó que las propuestas desarrolladas en torno al Derecho Penal Internacional y el Derecho de la UE, sean trasladadas al Consejo de la Unión Europea, a la Comisión Europea, al Servicio Europeo de Acción Exterior, al Comité de Representantes Permanentes de la UE, con base a lo dispuesto en el plan de acción.

Asimismo, recordó que en febrero de 2018, el Parlamento Europeo pidió a la Fiscalía “inicie investigaciones sobre las violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen venezolano y solicita a la Unión que desempeñe un papel activo en este sentido”.

Las peticiones

Hernández señaló que piden al Parlamento Europeo solicitar una aclaratoria a la fiscal de la CPI, ante sus declaraciones de mayo del 2020, al DROI Committee meeting del Parlamento Europeo.

A juicio de Hernández, estas declaraciones representarían una posible dilación procesal en el inicio de la investigación sobre la situación en Venezuela.

“Solicitamos que el Parlamento Europeo traslade a la presidencia del Consejo de la Unión Europea y al Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea nuestra preocupación por el posible incumplimiento del Acuerdo entre la CPI y la UE sobre cooperación y asistencia, específicamente en relación con el inicio de la investigación en la situación sobre Venezuela”, subrayó.

*Con información de El Nacional