Olivares: En Venezuela hay 1.277 fallecidos por COVID-19 - Runrun
Olivares: En Venezuela hay 1.277 fallecidos por COVID-19
El diputado aseguró que en el Hospital El Algodonal no hay médicos porque todos se contagiaron de COVID-19

El diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares (PJ-Vargas) aseguró que en Venezuela hay 1.277 fallecidos por COVID-19, con lo cual habría 677 muertos que no han sido reportados en la data oficial.

En una rueda de prensa virtual, el también comisionado para la emergencia en salud, destacó han registrado 200 fallecidos entre trabajadores del sector salud. «La tasa de mortalidad más alta del mundo», agregó.

Criticó la situación de los miembros del sector, al no contar con los equipos de bioseguridad necesarios para tratar a los pacientes. «En Venezuela los médicos y enfermeras tienen que usar el mismo tapaboca todo el día o toda la semana».

Olivares informó que en el Hospital de El Algodonal no quedan médicos, porque todos están contagiados de COVID-19 y solo están las enfermeras. «Todos están luchando por sus vidas», indicó.

Igualmente indicó que en Táchira hay salas de hospitalización con una enfermera para 20 pacientes, o en Yaracuy los trabajadores del sector salud no pueden ir a los hospitales porque el transporte que los busca, no tiene gasoil, o sus carros particulares están sin gasolina. 

Recriminó que en Venezuela los médicos y enfermeras tengan que salir de sus guardias de 24 horas, para luego ir a hacer una cola para poder llenar el tanque de gasolina de sus carros. 

Lo que podría ser

El diputado Olivares recordó que en Venezuela solo cuentan con 2 laboratorios para procesar pruebas PCR. Pero aseguró que en el país se podrían tener 16 laboratorios, en 5 estados del país, para agilizar el proceso.

Con esto, señaló, se podrían entregar resultados en 48 horas y se podrían realizar entre 6 mil y 8 mil pruebas al día. «Hay muchos más casos que capacidad de pruebas», advirtió.

Olivares afirmó que si se hicieran 10 mil pruebas en el país, se tendría el número real de casos que se acerca a los 4 mil o 5 mil diarios. «No quieren hacer más pruebas, es una decisión política y deliberada. Aquí hay un plan de construir una normalidad para ir a elecciones», criticó. 

Que sepamos el INH, el IVC y Yaracuy funcionan como laboratosio para PCR. Hay muchos más casos que capacidad de pruebas, si hacen 1.500 pruebas, suponiendo y tienen mil positivas, si hicieran 10 mil pruebas tendrían el número real, que serían al menos 4 mil casos al día.

El número de casos sigue aumentando, todos coincidimos estamos alrededor de los 4 mil-5 mil casos. No quieren hacer más pruebas, es una decisión política y deliberada. Aquí hay un plan de construir una normalidad para ir a elecciones.