#PasandoLaCuarentena | Realizarán conversatorio sobre “El cangrejo ermitaño” el #30Sep - Runrun
#PasandoLaCuarentena | Realizarán conversatorio sobre “El cangrejo ermitaño” el #30Sep
“El cangrejo ermitaño” es una antología que reúne poemas de títulos anteriores de Arturo Gutiérrez Plaza

La Fundación para la Cultura Urbana (FCU), junto a la editorial española Visor presentarán el miércoles, 30 de septiembre, un conversatorio sobre el libro “El cangrejo ermitaño”, del ensayista catedrático Arturo Gutiérrez Plaza.

El anuncio sobre la salida del libro se hizo en meses pasados, pero debido a la pandemia y las restricciones de cuarentena, se tuvo que diferir en Madrid. Ahora, la migración a la modalidad virtual, permitirá unir fronteras a aquellos que celebran el acto poético.

La presentación de “El cangrejo ermitaño” tendrá lugar en la fecha mencionada a las 2:00 de la tarde (hora de Venezuela y Costa Este de Estados Unidos), 3:00 de la tarde en Montevideo, Uruguay, y 8:00 de la noche (hora de Madrid, España).

Esta actividad se realizará a través de la plataforma Zoom, donde participarán Gutiérrez Plaza, el poeta y narrador uruguayo Rafael Courtoisie (prologuista del libro), la poeta y profesora universitaria española Olga Muñoz Carrasco y el narrador y crítico literario venezolano, Miguel Gomes. La moderadora será la ensayista Marina Gasparini Lagrange, quien es la coordinadora editorial de estos libros por parte de la Fundación.

“El cangrejo ermitaño” es una antología que reúne poemas de títulos anteriores del autor: Al margen de las hojas (1991), Principios de Contabilidad (2000), Un sobre sin abrir (2006), Cuidados intensivos (2014) y Cartas de renuncia (2020).

Respecto al texto, Courtoisie en el prólogo afirma que, más que una antología habitual es un proyecto poético lúcido y laborioso nada común, un “trabajo de ingeniería estructural”, de recomposición en el que el autor retoma cuidadosamente, valora, reordena cada poema.

Este libro crea un nuevo sentido que denota una lucidez extraordinaria, la madurez de la voz poética de Gutiérrez Plaza y una enorme capacidad de comunicación con el lector.

La participación en este encuentro es libre. Los interesados pueden registrarse pulsando aquí.

Visor Poesía y la FCU llegaron a un acuerdo de coedición en 2018 para publicar a lo largo de una década dos libros anuales de poetas venezolanos. El propósito es poner a disposición de los lectores en lengua castellana una poesía poco conocida en la región a pesar de su solidez y particularidad.