OPS recomienda tomar precauciones ante posibles contagios en elecciones - Runrun
OPS recomienda tomar precauciones ante posibles contagios en elecciones
Ugarte consideró que en Venezuela el sistema de salud está en condiciones que no permitirían un incremento masivo en corto tiempo

Ciro Ugarte, director de Health Emergencies de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomendó tomar precauciones sanitarias ante posibles contagios de COVID-19 en las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Durante una rueda de prensa, Urgarte comentó que hay experiencias positivas en varios países con respecto a elecciones, pero en la mayoría se ha visto un aumento de contagios dos semanas después de los comicios.

“Ha habido experiencias en países respecto de las elecciones, pero en algunos casos se han registrado nuevos casos después de dos semanas de las elecciones”, dijo.

En tal sentido, señaló que los gobiernos han tomado decisiones para asegurar que los centros de salud estén disponibles para atender esa ola de contagios.

“Tenemos que poner en un balance el derecho a la salud y vida, y el sufragio. Es preciso tomar las precauciones para reducir la transmisibilidad de todas las personas que van al sufragio”, señaló Ugarte.

 

A su juicio, en el caso de Venezuela el sistema de salud está en condiciones que no permitirían un incremento masivo en corto tiempo.

Por otra parte, advirtió que en Venezuela se aplica un número muy bajo de pruebas PCR y el tiempo de rotación para recibir los resultados es muy alto.

También, destacó que la disponibilidad de pruebas, compra de materiales y adquisición de reactivos sigue siendo algo completo, pero la OPS ha enviado a Venezuela y otros países, cerca  de 17 millones de test, y más de la mitad han sido donados.

En cuando a Venezuela, destacó que se están utilizando recursos que tienen varios proyectos, incluyendo el acuerdo firmado en junio entre el Ministerio de Salud y la Asamblea Nacional.

Con información de Tal Cual