AN pide ayuda internacional ante informe de la ONU - Runrun
AN pide ayuda internacional ante informe de la ONU
Los parlamentarios insistieron en la acción de la CPI para hacer justicia ante los crímenes de lesa humanidad

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) respaldaron el informe de la Misión Internacional de Naciones Unidas (ONU) y además pidieron ayuda internacional, especialmente de la Corte Penal (CPI), para que el país pueda obtener justicia.

En la sesión virtual del Parlamento, la diputada Delsa Solórzano aseguró que la principal motivación de los mencionados en el informe, para cometer violaciones de Derechos Humanos, es seguir enriqueciéndose. «Hay una estrecha vinculación entre corrupción y los crímenes que se han cometido».

La diputada recordó que países como Argentina, Chile, Colombia, Perú y Paraguay, introdujeron documentos ante la CPI, instando al organismo a actuar de manera inmediata porque en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.

“La comunidad internacional debe saber que cuando hay crímenes de lesa humanidad se sobrepasa cualquier límite que tiene que ver con la soberanía”, agregó Solórzano. Por eso exhortó a otros países y a la CPI a iniciar acciones legales contra los responsables de estos crímenes. 

También recordó que en el informe de la Misión Internacional se recomienda, por medio del Consejo de Derechos Humanos, a continuar las investigaciones sobre violaciones de Derechos Humanos.

Igualmente el diputado Marco Bozo (PJ-Carabobo) aseguró que la CPI debe involucrarse más y considerar el informe para sus investigaciones preliminares. También hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional (FAN) para que «actúe en consecuencia».

Comunidad internacional al rescate

En el mismo debate, el diputado Richard Blanco (ABP-Distrito Capital) aseguró que con el informe de la ONU se demuestra que «solos no podemos». «Es importante también que se sepa que en Venezuela funcionan carteles de la droga y grupos terroristas de los más peligrosos del mundo».

Blanco añadió que las condiciones están dadas para solicitar todos los apoyos internacionales que se han firmado a través de convenios y pactos. «Hoy ratificamos que no debemos seguir esperando para darle al presidente Guaidó la posibilidad de que alce la voz con el artículo 187 numeral 11», agregó aunque Guaidó no estuvo presente en la sesión.

El diputado Américo De Grazia (Causa R-Bolívar) expuso en su intervención que es necesario acudir a la Fiscalía de la CPI para que se haga justicia y sustentar cada uno de los casos reportados en el informe de la ONU.

«Debemos acudir al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para exigir la expulsión del régimen del seno de la organización, porque es una afrenta a los venezolanos y a esa institución, haciendo pasar por jueces a quienes son criminales», expresó.

También señaló que es importante que «el mundo» siga aplicando sanciones en contra de funcionarios de la administración de Maduro, al mismo tiempo que «recibe la presión de los venezolanos, que no han dejado de protestar un solo día».