Tesoro de EEUU sanciona a Bernabé Gutiérrez y otros 4 dirigentes apoderados de partidos - Runrun
Tesoro de EEUU sanciona a Bernabé Gutiérrez y otros 4 dirigentes apoderados de partidos
Todas las propiedades en intereses en la propiedad de estas personas, que se encuentren en EEUU, o en posesión o control de personas estadounidense, fueron bloqueadas y deben informarse a la OFAC

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó este martes, 22 de septiembre, a Bernabé Gutiérrez y otros cuatro políticos venezolanos que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó como líderes de partidos disueltos por el máximo tribunal.

A través de una publicación, el Departamento del Tesoro designó, además de Bernabé Gutiérrez, a Miguel Antonio José Ponente Parra, Guillermo Antonio Luces Osorio, Chaim Jose Bucarán Paraguan y Williams José Benavides Rondón.

Según el Tesoro de EEUU, estas personas «han actuado como parte de un esquema más amplio para manipular las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en diciembre de 2020 al poner el control de los partidos de oposición de Venezuela en manos de los político».

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, manifestó: «Estados Unidos sigue comprometido a responsabilizar al régimen de Maduro y sus partidarios por su flagrante corrupción para garantizar que el pueblo venezolano obtenga las elecciones libres y justas que se merecen”.

Las sanciones vienen luego de que, en julio de este año, el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció la realización de elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre. Como respuesta, el presidente encargado Juan Guaidó indicó que los venezolanos que se oponen a Maduro no participaría en el proceso, considerando que equivaldría a “colaborar con la estrategia de la dictadura”.

Después de eso, el TSJ ha desafiado el liderazgo de tres de los cuatro partidos opositores más grandes, resultando que cada uno de esos partidos fuera reemplazado por una directiva ad hoc. Muchos de los involucrados son señalados de estar involucrados en un intento anterior del régimen de asumir corruptamente el control de la Asamblea Nacional en enero de 2020.

Los designados

Bernabé Gutiérrez Parra

Ocupa la presidencia ad hoc del partido Acción Democrática, cuya directiva original fue disuelta por el TSJ. Fue expulsado del partido en junio de por conspirar con el gobierno de Maduro «para obligar a AD a unirse a una falsa oposición liderada por el régimen y forzar la participación de AD en elecciones fraudulentas convocadas ilegítimamente por el CNE».

Su reelección en la dirección de AD por parte del TSJ fue un «paquete», junto con el nombramiento de su hermano José Luis Gutiérrez Parra, sancionado por EEUU, para el CNE. Bernabé Gutiérrez y José Luis Gutiérrez supuestamente fueron recompensados ​​por aceptar estos cargos y ejercerlos en interés del gobierno de Maduro, según la nota del Tesoro.

En ese sentido, el Tesoro de EEUU señala que, al ser nombrado presidente de la directiva ad hoc de AD, Gutiérrez confirmó que AD participaría en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, «en contravención a la oposición del partido a las elecciones previas al fallo del TSJ».

Miguel Antonio José Ponente Parra

Fue designado por el TSJ como secretario general ad hoc de Primero Justicia, partido que está bajo la presidencia ad hoc de José Brito, después que el TSJ suspendió la directiva original del partido. También es jefe de gabinete de Luis Parra, presidente de la AN que se juramentó de forma ilegítima en enero.

El Tesoro de EEUU lo considera «un funcionario actual o anterior del Gobierno de Venezuela».

Guillermo Antonio Luces Osorio

El TSJ lo designó como secretario general ad hoc de Voluntad Popular, cuya directiva original también fue suspendida. Este partido está bajo la presidencia ad hoc de José Gregorio Noriega. Luces fue vicepresidente del partido hasta que fue expulsado en diciembre de 2019 por su presunta participación en la Operación Alacrán.

Luces fue designado por la OFAC del Tesoro de EEUU, «por ser un funcionario actual o anterior del Gobierno de Venezuela».

Chaim Jose Bucarán

Junto al diputado Adolfo Superlano, solicitó al TSJ disolver la directiva del partido Un Nuevo Tiempo y que les otorgaran a sí mismos el liderazgo de la tolda. Según el Tesoro de EEUU, su objetivo es instalar una junta ad hoc del partido para participar en las parlamentarias, a las que se opone la directiva original de UNT.

Bucaran fue expulsado de UNT en enero de 2020 por participar en un esfuerzo del régimen de Maduro para elegir a un diputado progobierno como portavoz de la AN al impedir físicamente que muchos diputados de la oposición votaran. Así pues, fue designado por la OFAC «por ser un funcionario actual o anterior del Gobierno de Venezuela».

Williams José Benavides Rondón

El TSJ nombró a Benavides Rondón como presidente ad hoc del partido Tupamaro, al cual le anularon su directiva original. Es diputado suplente por el PSUV y, después de ser nombrado como líder ad hoc de la tolda, manifestó su apoyo a Maduro desde la cuenta de Twitter de Tupamaro.

También, Benavides confirmó que el partido Tupamaro participará en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.  Benavides fue designado por la OFAC «por ser un funcionario actual o anterior del Gobierno de Venezuela».

Las sanciones

De acuerdo con el Tesoro de EEUU, todas las propiedades en intereses en la propiedad de estas personas, que se encuentren en EEUU, o en posesión o control de personas estadounidense, fueron bloqueadas y deben informarse a la OFAC.

Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de las personas designadas por la OFAC.

Generalmente, las regulaciones de la OFAC prohíben transacciones de personas estadounidenses o de personas dentro de los EEUU que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.