Justicia británica analizará recurso de Maduro sobre el oro venezolano - Runrun
Justicia británica analizará recurso de Maduro sobre el oro venezolano
Un juez determinó que el gobierno británico considera que la administración de Guaidó es la que puede acceder a los 31 lingotes de oro venezolanos, valorados en unos 1,300 millones de dólares

El Tribunal de Apelaciones de Londres, analizará a partir de este 22 de septiembre el recurso del gobierno de Nicolás Maduro sobre las reservas de oro venezolano depositadas en Inglaterra.

Este recurso fue impuesto por el gobierno de Maduro contra  el fallo que dio al equipo ad hoc del presidente encargado, Juan Guaidó, el control sobre las reservas de oro venezolano.

Después de ofrecer declaraciones, los jueces Kim Lewison, Stephen Males y Stephen Phillips decidirán si su colega Nigel Teare, de la división Comercial y de la Propiedad del Tribunal Superior, acertó cuando se declaró a favor de Guaidó.

Aquella sentencia, hecha en julio de este año, señalaba que la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Guaidó, es la que puede acceder a los 31 lingotes de oro venezolanos, valorados en unos 1,300 millones de dólares.

Según el juez, el gobierno británico reconoció inequívocamente a Guaidó como presidente interino constitucional de Venezuela y es por tanto la junta nominada por él la que tiene autoridad sobre las reservas.

Asimismo, dictó que no es justiciable  la legalidad, con base en el derecho venezolano, de los nombramientos a la junta del BCV hechos por el dirigente opositor, que fueron anulados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

Durante el proceso, Nick Vineall, abogado de la junta de Maduro, señaló que aunque Inglaterra reconoció a Guaidó como presidente en 2019, en la práctica mantiene lazos diplomáticos con el gobierno de Maduro, aunque no lo apruebe.

Por su parte, Andrew Fulton, de la junta de Guaidó, sostuvo que el gobierno británico reconoce claramente al opositor como cabeza del Estado de Venezuela y por tanto el tribunal debe hacer lo mismo con base en la doctrina de una sola voz aplicable en el Reino Unido.

*Con información de EFE