#GuachimánElectoral | El #6D disputa espacios a las protestas sociales en las redes - Runrun
#GuachimánElectoral | El #6D disputa espacios a las protestas sociales en las redes
¿De qué hablan los políticos venezolanos en Twitter? ¿Va en concordancia con lo que expresa la gente? Desde el #GuachimánElectoral, en conjunto con el observatorio digital ProBox, prestamos especial atención a las tendencias en la conversación política en Twitter frente a las elecciones parlamentarias. #RealidadVsIlusionElectoral

 

Cuando faltan 11 semanas para las elecciones parlamentarias,  los mensajes en redes sociales mediante etiquetas relacionadas con la elección ahora se suman a los temas de mayor prioridad: las protestas sociales por los servicios básicos, la escasez de gasolina, la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, los míseros sueldos de los empleados del Estado, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, además de un largo y amplio etcétera.

En la semana del 7 al 13 de septiembre se registraron 40 tendencias políticas y 22,5% estuvo relacionada con el #6D. De los tres principales actores en la discusión pública digital, el chavismo fue el que forzó la mayor cantidad de conversaciones sobre las elecciones parlamentarias, aunque muchas fueron generadas por bots o posibles cuentas falsas;  mientras que la sociedad civil y la oposición se mantuvieron a la par en el careo digital, aunque con temas e intereses opuestos: la exigencia de mejores condiciones de vida y la exaltación de la gestión del gobierno interino.

A pesar de tener un valor noticioso importante hubo cuatro temas que no tuvieron la relevancia esperada en la red social Twitter: la detención de seis personas de la ONG Acción Solidaria; las advertencias del fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, a los indultados; las declaraciones del senador estadounidense Marco Rubio en contra de las elecciones en Venezuela y la posición de la Unión Europea. 

En cambio, la presentación del Pacto Unitario de Juan Guaidó para una consulta popular; la conformación de la llamada Alianza Democrática de cara a las elecciones; la presentación de los 554 candidatos del Psuv para la cita electoral; la invitación oficialista a la Unión Europea a participar de observadores el #6D, entre otros hechos, sí alcanzaron visibilidad y propiciaron la difusión de etiquetas relacionadas entre los usuarios.

El chavismo propagó en la red las etiquetas: #AgroVenezuelaSembrandoFuturo, #VenceremosElBloqueoPetrolero, #SinGasolinaPorGuaidó, #LasSancionesSonUnCrimen y #VamosVenciendoAlCovid19.

Relacionadas con el tema electoral se visibilizaron: #DiosdadoPaLaAsamblea, #VenVamosJuntos, #6DVenezuelaElige y #UnidosNosotrosVenceremos.

La sociedad civil resaltó los hashtags: #FAESfueraDeACSOL, #1MesSinCarlosLanz, #VenezuelaSinGasolina, #LiberenAWilliams, #ConCovidYHambreNoHayClases, #PensionCantv, #MaestrosNoVolvemos y #MaduroVeteYa, entre otros. 

Ninguna de las tendencias sobre las parlamentarias del #6D.

La oposición unitaria, la oposición pro elecciones y la oposición radical también posicionaron mensajes en Twitter. La oposición unitaria destacó las tendencias: #PactoUnitarioXVzla, #PrimeroLaSaludYLaGente, #TodosConLosHéroesDeLaSalud, #AcompañalosEnLaFarsa, entre otros. 

La oposición pro participación electoral visibilizó las etiquetas: #UnidadPorVzla, #Soluciones2AñosPorVenezuela. 

Los radicales de la oposición no pasaron inadvertidos y figuraron las tendencias: #TrumpHelpUs, #FakeOpposition y #VamosASacarlos.

 

ProBox Guachimán Electoral – 07 al 13 Sep 2020 by Yeannaly Fermin on Scribd