Bachelet insta a Maduro a seguir liberando a personas detenidas arbitrariamente - Runrun
Bachelet insta a Maduro a seguir liberando a personas detenidas arbitrariamente
Su oficina y el gobierno de Nicolás Maduro renovaron la Carta de Entendimiento, que incluye la triplicación de oficiales de derechos humanos en Venezuela y la formalización de un mecanismo de seguimiento de casos individuales

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó este 14 de septiembre una actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Bachelet informó que su oficina y el gobierno de Nicolás Maduro renovaron la Carta de Entendimiento, que incluye la triplicación de oficiales de derechos humanos en Venezuela y la formalización de un mecanismo de seguimiento de casos individuales.

Según la alta comisionada, el primer año de este acuerdo permitió avanzar en la cooperación técnica, como la revisión de protocolos policiales sobre el uso de la fuerza o el compromiso asumido por el fiscal general de avanzar en la investigación de 58 presuntos casos de ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad.

Por primera vez, los dos funcionarios de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU pudieron entrevistar de forma confidencial a 39 presos políticos (en sedes del Sebin y de la Dgcim) vinculados a casos significativos, lo que Bachelet valoró como «un salto cualitativo» en la colaboración con las autoridades.

«Confío en que esta práctica constructiva continúe y sirva para mejorar la condición de los detenidos y que próximamente se puedan visitar otros centros emblemáticos», añadió.

De igual manera, Bachelet instó a Maduro a continuar con las liberaciones de personas detenidas arbitrariamente en el país.

«Decisiones como estas contribuyen a la distensión política y a la apertura del espacio democrático», expresó.

Con información de EFE