#GuachimánElectoral | Acciones recientes de la oposición no cambian la percepción del #6D - Runrun
#GuachimánElectoral | Acciones recientes de la oposición no cambian la percepción del #6D
En un sondeo realizado en Twitter en las cuentas de los medios que conforman el #GuachimánElectoral, se consultó a los usuarios sobre su percepción acerca de los recientes hechos políticos y de cómo lo relacionan con las elecciones parlamentarias

A través de las cuentas de twitter de Runrunes, TalCual y El Pitazo, preguntamos a nuestra audiencia cómo es su visión sobre las elecciones parlamentarias, tras la dinámica opositora más reciente: la excarcelación de presos políticos, la decisión de Henrique Capriles Radonski de apoyar candidatos y la definición de una alternativa u hoja de ruta, liderada por Juan Guaidó, en rechazo a los comicios.

El #GuachimánElectoral dio cuatro posibles reacciones al público y de las 2.657 personas que participaron en el sondeo, se obtuvo el siguiente resultado: 70,13 % considera que los últimos hechos “no han cambiado en nada” su visión sobre las parlamentarias; 13,07% cree oportuno “esperar los hechos”; 11,64% manifestó que “son necesarias garantías” (para tomar postura) y por último 5,17% “había decidido votar”.

 

La tendencia es un reflejo del descontento y el rechazo ciudadano hacia las elecciones, lo que ratifica la falta de garantías que caracteriza la convocatoria electoral para el #6D. A la parcialidad que rodea las votaciones se le suma la situación generada por la pandemia, pues por la crítica situación de salud que tiene el país, la aglomeración de personas desembocaría en un aumento exponencial de contagiados que el sistema sanitario no podría atender.

El pasado 30 de agosto, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció el indulto por parte del régimen a más de 100 presos políticos, entre ellos 23 diputados principales y 4 suplentes. Según Rodríguez, la medida se decretó con el fin de alcanzar “la paz y la reconciliación” con la oposición de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.