Solicitarán a Colombia extradición de cuatro implicados en Operación Gedeón - Runrun
Solicitarán a Colombia extradición de cuatro implicados en Operación Gedeón
El fiscal general designado por la ANC aseguró que los cuatro detenidos estaban vinculados a la llamada Operación Gedeón 

Este viernes, en rueda de prensa, El fiscal general designado por la Constituyente, Tarek William Saab informó que solicitará la extradición de cuatro venezolanos implicados en la Operación Gedeón y que fueron capturados este jueves en Colombia

Saab, señaló que Yacsi Alexandra Álvarez, Rayder Alexander Russo y los hermanos Juvenal y Juven Sequea Torres participaron en el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro y que además tienen alerta roja por la Interpol emitida por el Ministerio Público el pasado 8 de mayo. 

«Estas personas son los presuntos organizadores y financistas de campamentos donde se entrenaron militares desertores y mercenarios para realizar el ataque por vía marítima conocido como Operación Gedeón», dijo Saab.

El fiscal acusó al presidente de Colombia, Iván Duque, de pretender presentarlos como aliados del gobierno venezolano, para agredir al país vecino.

«Duque pretende presentarlos como aliados del gobierno venezolano que iban a atacar Colombia. Se trata probablemente del más grande acto de cinismo que haya hecho un presidente colombiano en el tiempo reciente», apuntó.

Gerentes de Pdvsa 

William Saab también ofreció detalles sobre las investigaciones que, según asegura, sustentan las acusaciones contra los dos gerentes de Pdvsa, Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, detenidos por el supuesto delito de difundir información confidencial de Pdvsa.

Saab informó que la audiencia preliminar de los acusados está prevista para el día el 14 de este mes.

Chirinos, gerente de operaciones especiales; y Torrealba, gerente general de operaciones de crudo de Pdvsa, son pareja y fueron acusados de «entregar información estratégica al gobierno de Estados Unidos con la intención de agredir a la estatal».

Saab recordó que este caso inició con una denuncia realizada en enero por un funcionario de Pdvsa adscrito a la Gerencia General de Operaciones de Crudo y se refería al forjamiento de un documento para el despacho de crudo MESA 30 y Gas Licuado de Petróleo (GLP) a la empresa West Atlantic Cargo Suramericana S.A., la cual no tenía relación comercial con Pdvsa.

“En las averiguaciones sobre esta irregularidad se descubrió un segundo hecho de mayor gravedad, como es la fuga de información de carácter confidencial de la empresa en redes sociales”, dijo 

Entre los delitos que les imputaron Saab nombró: reserva de divulgación o suministro de datos o información, corrupción propia, asociación, entre otros. “Además de coordinar y controlar la nacionalización de crudos, productos e insumos, lo cual los ubicó como principales sospechosos”, detalló.

 

*Con información de UR y TC