Fedecámaras Zulia asegura que Venezuela no está en capacidad de exportar ganado - Runrun
Fedecámaras Zulia asegura que Venezuela no está en capacidad de exportar ganado
Para garantizar la seguridad alimentaria en un país, lo normal es tener una res por cada habitante. En Venezuela hay 28 millones de habitantes pero solo hay aproximadamente 8.5 o 9 millones de cabezas de ganado

Tras las declaraciones de Nicolás Maduro el 2 de septiembre, en las que anunció que iniciará la exportación de ganado bovino en el país por primera vez en 120 años, con 3.700 cabezas vendidas a Irak, los sectores productores del país expresaron su rechazo. 

El presidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta, expresó su desacuerdo sobre este anuncio y aseguró que en Venezuela no hay seguridad alimentaria y lo que se produce no alcanza para surtir al mercado interno.

El Pitazo reseñó que el dirigente empresarial y ganadero consideró que Venezuela no tiene capacidad exportadora de carne actualmente. «Los estándares mundiales indican que, para garantizar la seguridad alimentaria en un país, lo normal es tener una res por cada habitante. En Venezuela hay 28 millones de habitantes, según la  Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), debe haber 28 millones de cabezas de ganado como mínimo, en Venezuela solo hay aproximadamente 8.5 o 9 millones de cabezas de ganado», dijo. 

Acosta indicó que no alcanza para la producción nacional. Aseguró que hay que sacrificar una res para que alcance para tres personas. «Acabamos con el rebaño y podemos comer dos o tres meses y nos quedamos sin él», reiteró.

Además, el presidente de Fedecámaras Zulia recordó que en algún momento, en Venezuela, hubo una venta de ganado para exportar, pero en este instante no hay excedente como para ofrecer cárnicos a otros países. 

«Venezuela hace ocho años tenía un consumo per cápita de 24 kilos de carne y ahora estamos en cuatro kilos, es decir, ha habido una caída de 20 kilos per cápita», afirmó Acosta.

Según Acosta, en este momento se observa que en algunos centros de producción hay carne sin colocar en el mercado, es una especie de excedente, porque el venezolano no tiene ingresos suficientes para la compra de esta proteína. «Los pocos que pueden consumen algo de carne una vez por semana”, reiteró.

*Con información de EL Pitazo.