Guaidó: “La unión de las fuerzas es necesaria para protegernos ante una dictadura” - Runrun
Guaidó: “La unión de las fuerzas es necesaria para protegernos ante una dictadura”
El parlamentario aseguró que entiende la frustración que muchos venezolanos pueden estar sintiendo al ver que Henrique Capriles y María Corina Machado han expresado sus diferencias.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que se encuentra trabajando en tres acciones dentro del pacto unitario que se anunció el pasado 23 de agosto. Durante un encuentro virtual realizado por James Story, Encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional también habló de sus preocupaciones ante la falta de unidad entre los líderes políticos del país. 

Las tres acciones serían actualizar el Tratado Antinarcóticos de cooperación con los Estados Unidos para así poder colaborar de manera directa con la Administración de Control de Drogas (DEA); lograr que las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) sean catalogadas como un grupo de terrorismo; y un framework que funcionará dentro del pacto unitario como parte de la ruta para salir de la dictadura. 

Sobre el trabajo para fortalecer la cooperación con la DEA, Guaidó explicó que la Comisión de Seguridad e Inteligencia Policial, encabezada por Ivan Simonovis, se ha ocupado de generar propuestas sobre cómo ampliar la cooperación no solo en inteligencia, sino en acciones contra el narcotráfico. 

“Los venezolanos no somos eso. Es Nicolás Maduro quien se ha vinculado con el narcotráfico”, dijo. 

Sobre las elecciones y la no unidad

Al ser preguntado por la falta de unidad de cara a las elecciones parlamentarias, a celebrarse en el mes de diciembre, Guaidó respondió que entiende la frustración que muchos venezolanos pueden estar sintiendo al ver que Henrique Capriles y María Corina Machado han expresado sus diferencias. Sin embargo, destacó que 27 partidos políticos, 107 organizaciones y miles de venezolanos en el extranjero tienen claro que la ruta de acción es a través de la unidad. 

Asimismo, explicó que la unidad tiene dos vertientes. La primera facilita la incorporación de ideas, otorga diversidad para el abordaje de problemas que provienen de todos los sectores, regiones e identidades. En segundo lugar, dijo que a nivel práctico la unidad “es necesaria para protegerse ante una dictadura brutal como la que ejerce Maduro. Protección para los estudiantes, para los que se encuentran protestando y para proteger a todos los miembros de la unidad”, enfatizó. 

Guaidó además aseguró que desconoce si existió algún tipo de negociación entre Capriles y la administración de Maduro, ya que no estaría autorizada ni por el gobierno encargado ni por la Asamblea Nacional. Aseveró que respeta a todos los líderes políticos, así como la no participación en un fraude electoral. 

A esto, Story agregó que la unidad no quiere decir unanimidad. “El objetivo de las fuerzas democráticas es que puedan expresarse en unas elecciones presidenciales en condiciones y garantías. Deberían tomar en serio el marco para la transición democrática”, puntualizó. 

Condiciones para unas elecciones competitivas

Sobre las condiciones para unas elecciones creíbles el parlamentario enumeró cinco elementos. 

El derecho a elegir y a ser elegidos. “Venezuela debe ser quien elija a sus candidatos”. 

Partidos políticos en manos de sus líderes políticos. “No es el TSJ el que dice quiénes son los líderes de los partidos”

Cronograma electoral presidencial y parlamentario. 

Un árbitro. 

Observación internacional del proceso. 

“El punto de acuerdo es lograr las condiciones para unas elecciones competitivas. Hay que unir a los partidos y unir las fuerzas internacionales,para enfrentar una dictadura brutal como la de Nicolás Maduro”, dijo Guaidó. 

Recalcó que no se puede dar por sentado que todo el mundo sabe que le quitaron las tarjetas de participación a los partidos. 

Los “indultos” a los presos y perseguidos políticos 

Al ser preguntado sobre su opinión en cuanto al indulto otorgado por Nicolás Maduro a 110 personas, Guaidó respondió que desde la dimensión humana es importante recordar que son hombres y mujeres que estuvieron presos. 

“Lo primero que debo hacer es alegrarme, agradecer que estén con su familia, luego el reconocimiento de la dictadura de que habían más de 36 parlamentarios tras las rejas o en el exilio, esa es la gran contradicción que reflejo la dictadura con el indulto”, agregó.

Señaló que es lamentable que la administración de Maduro utiliza a seres humanos como una ficha de canje. “Es una tragedia que se mantengan más de 300 presos políticos en este momento, en este momento estamos luchando por todos”, agregó. 

El presidente encargado agradeció todas las gestiones que se realizaron a nivel de presión para poder liberar a personas que no debieron estar ni un segundo tras las rejas. Destacó que en el marco del “indulto” no se liberó a ningún militar. 

Héroes de la salud

Sobre el apoyo económico al personal de salud, Guaidó indicó que casi 70 mil personas se están abriendo una cuenta en dólares en la billetera digital. Explicó que se tardó tanto en poder entregar el beneficio de 100 dólares ya que se debió idear un proceso mediante el cual el dinero llegue directamente al beneficiado y no pase por la banca nacional. 

“Esta es la primera vez que hemos logrado recuperar dinero proveniente de la corrupción para ser entregado directamente a la gente. Nosotros no teníamos acceso al dinero, sino que protegimos los activos de la nación. Es distinto”, puntualizó. 

El parlamentario recordó que Venezuela tiene una tasa de mortalidad del personal de la salud del 30%, la cual calificó como la más alta del mundo. 

“Todas las opciones sobre la mesa”

Al ser consultado si fue correcto plantear que para los Estados Unidos todas las opciones estaban sobre la mesa, el encargado de negocios indicó que sí, “claro que todos las opciones están y estarán sobre la mesa”. 

No obstante, explicó que cuando el país norteamericano se plantea que hay que hacer el plan A y no esperar por el plan B eso quiere decir, según lo detallado por el funcionario, que hay mucho trabajo que hacer en las bases, hay que unir esfuerzos y trabajar con todos los venezolanos, como parte del plan A. 

“Hay que leer el marco para la transición democrática porque es la mejor oferta que nosotros vamos a hacer, el asunto de Venezuela es bipartidista en los Estados Unidos de América, tanto Demócratas como Republicanos, y vamos a seguir con la presión, y la comunidad internacional no va a caer en esa farsa del 6 de Diciembre”, sentenció.