Procesan a supuestos emisarios de Cabo Verde que hablaron con Maduro sobre Alex Saab - Runrun
Procesan a supuestos emisarios de Cabo Verde que hablaron con Maduro sobre Alex Saab
A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República anunció la apertura de una causa contra el empresario Fernando Gil Évora y Carlos Dos Anjos

 

La Fiscalía de Cabo Verde ha ordenado abrir un proceso contra los dos supuestos emisarios que, en nombre del Gobierno del país africano, viajaron a Venezuela para presuntamente tratar con Nicolás Maduro e interceder en el caso del colombiano Álex Saab.

A través de un comunicado emitido la madrugada de este martes, la Procuraduría General de la República de Cabo Verde (PGR) informó la apertura de una causa contra el empresario Fernando Gil Évora y Carlos Dos Anjos.

La PGR determinó que debe abrirse una “investigación judicial” por la “existencia de hechos susceptibles de integrar la práctica de un delito de usurpación de autoridad”.

Gil Évora y Dos Anjos deberán responder ante los tribunales del archipiélago por el supuesto delito podrían recibir condenas de entre uno y cinco años de prisión.

El ministerio público emprendió esa acción después de tener “conocimiento de las noticias publicadas en los medios de comunicación nacionales y extranjeros” sobre el viaje a Venezuela, “y la declaración del Gobierno (caboverdiano) alegando que no había enviado a nadie a ninguna misión a ese país”.

Una detención legal

Luis Filipe Tavares, canciller de Cabo Verde, reiteró que el proceso de extradición del empresario colombiano Alex Saab no es un caso político y que la detención fue totalmente legal.

“Absolutamente no estamos tomando partido. Como miembro de Interpol, el PJ cumplió un mandato legalmente y entregó a Saab al tribunal que ordenó que se llevara a cabo el arresto”, comentó el funcionario según reseñó el medio local Expresso das Ilhas.

“Hay un recurso que está en la Corte Suprema de Justicia y vamos a dejar que la justicia haga su trabajo, no con declaraciones ridículas y que no magnifiquen al Estado de Cabo Verde”, añadió Tavares.

Alex Nahim Saab, empresario colombiano (48) fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, en Cabo Verde, en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

Tanto el Gobierno como un tribunal del país africano han aprobado la extradición del empresario colombiano a EEUU. Tras la detención de Saab, Caracas señaló que él es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno que estaba “en tránsito” en Cabo Verde, por lo que sus abogados sostienen que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”.

*Con información de EFE y Expresso das Ilhas

emisarios emisarios emisarios