Empresario de Cabo Verde negó haberse reunido con Maduro por caso Alex Saab - Runrun
Empresario de Cabo Verde negó haberse reunido con Maduro por caso Alex Saab
Según el empresario en el encuentro se hablaría sobre la «planificación y programación de vuelos y visados previstos para los meses de septiembre y octubre para la isla de Sal»

 

Este domingo, 23 de agosto, el empresario Fernando Gil Évora negó haberse reunido con Nicolás Maduro como emisario de Cabo Verde para tratar la detención en el país africano del colombiano Álex Saab.

A través de un comunicado, el empresario caboverdiano se pronunció por la noticia publicada por el diario estadounidense El Nuevo Herald en la que aseguraba que él y el exdirector de Turismo y Transporte de Cabo Verde, Oliveira Gomes Dos Anjos, se reunieron en secreto entre el lunes y el martes de la semana pasada con Maduro en el palacio presidencial en Caracas para abordar el arresto de Saab.

“No llevamos a cabo ninguna misión a instancias de ningún Gobierno, ni fuimos emisarios de nadie. Tampoco estuvimos en ningún palacio presidencial, por lo que no contactamos a ningún presidente, y mucho menos a entidades gubernamentales de otro país”, subrayó Gil Évora.

“En este sentido, es globalmente falso hablar de encuentros políticos”, aseveró el empresario destituido esta semana como presidente del consejo de administración de Emprofac, tras la polémica generada por su viaje a Venezuela.

A su juicio, el único objetivo de este viaje, era responder a una invitación hecha desde el equipo de abogados del empresario colombiano Alex Saab. Según lo dicho por Gil Évora, en este encuentro se hablaría sobre la «planificación y programación de vuelos y visados previstos para los meses de septiembre y octubre para la isla de Sal», al norte de la isla africana.

“Esta misión -explicó- estaba programada para San Vicente y las Granadinas (país caribeño al norte de Venezuela), adonde efectivamente viajamos, misión financiada íntegramente por el grupo de abogados, que se ofreció a asumir los gastos de viaje en un jet privado español desde La Coruña (noroeste de España), teniendo en cuenta de la falta de conexión en vuelos comerciales”.

El caso ha desatado una tormenta política en el país africano, donde el opositor Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde (Paicv) exigió el Ejecutivo “mejores explicaciones”.

Alex Saab, de 48 años, fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

Tras la detención de Saab, Caracas señaló que él es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno que estaba “en tránsito” en Cabo Verde, por lo que sus abogados sostienen que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”.

 

*Con información de EFE