#PasandoLaCuarentena | Melanio Escobar hace catarsis a través de su podcast - Runrun
A juicio de Melanio Escobar, esta iniciativa sirve como una forma de hacer catarsis a través de la locución

El periodista venezolano Melanio Escobar, quien desde joven participó en movimientos que rechazaban el daño cometido al ecosistema y a los indígenas, tiene varias iniciativas para llegar al público mediante su visión personal.

Actualmente, Escobar trabaja en un podcast llamado “Cansadito de ser yo”, sobre el cual expresó: “Básicamente es un storytelling de la visión real que tengo sobre las cosas que nos afectan diariamente y no bajo el discurso por el cual se conoce mi trabajo”.

De acuerdo con un artículo publicado en InboundCycle, un podcast es una publicación digital periódica en audio o vídeo que se puede descargar de Internet. Es programa de radio personalizable y descargable que puede montarse en una web o blog.

De la corrección política a la hipocresía

“Es una forma de catarsis en la que a través de la locución puedo demostrar que ser políticamente correcto, la mayoría de las veces es ser políticamente hipócrita”, explicó el periodista.

En conversación con Runrun.es, Escobar cuenta que lleva un año trabajando en el concepto de este podcast, pero viene de la trayectoria que tiene en proyectos de radio. 

Además, es un proyecto potenciado por Humano Derecho Radio Estación, del cual es fundador y director.

Cuenta también que en la radio tratan temas de Derechos Humanos “en un lenguaje diluido para todas las audiencias” y, debido a que está tan involucrado en el proyecto, “necesita una válvula de escape” para drenar lo que piensa “sobre muchos temas aún y cuando pueda llegar a ser controversial”.

“Quiero crear un espacio que desde el periodismo y la irreverencia podamos analizar temas que nos preocupan con una óptica más realista y menos académica, un espacio de comunidad y debate para poder brindarnos algo del sentido común que tanto escasea en internet”, dijo.

Equipo y metodología de trabajo

Escobar señala que este podcast va por su segunda temporada pero es la primera que va acompañada de video en YouTube y Patreon.

Además, han participado en el equipo personas como el productor Jimmy Flamante en la musicalización, Edgar Rincon aporta con la animación y Andrellys Ramirez en la ilustración.

“Pero si soy completamente honesto, he decidido llevar la carga pesada de la producción, ejecución y post-producción yo mismo para que el producto realmente refleje lo que quiero mostrar, que es lo nunca visto de mí mismo en medios de comunicación”, cuenta.

 

En cuanto a los temas, en la primera temporada habló desde las experiencias paranormales que ha vivido “hasta el boom del Only Fans”.

“Ya en esta segunda temporada vamos a desmentir las teorías conspirativas sobre los MAP”, añadió.

Algunos programas