OFAC sancionó empresas asociadas a aerolínea iraní que colabora con Maduro - Runrun
OFAC sancionó empresas asociadas a aerolínea iraní que colabora con Maduro
Los bienes de las empresas Parthia Cargo, Delta Parts Supply FZC y el ciudadano iraní Amin Mahdavi

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU sancionó este miércoles 19 de agosto a dos empresas vinculadas con Mahan Air, aerolínea iraní que colabora con el gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con un comunicado del Tesoro, se trata de las empresas Parthia Cargo y Delta Parts Supply FZC, con sede en los EEUU, y son sancionadas «por su apoyo material a la aerolínea iraní Mahan Air».

También, la OFAC designó al ciudadano iraní Amin Mahdavi, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, por poseer o controlar Parthia Cargo.

Según el texto, estas empresas «han proporcionado piezas clave y servicios de logística para Mahan Air, que está designada por las autoridades antiterroristas para apoyar a la Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF), así como bajo una autoridad de lucha contra la proliferación que tiene como objetivo armas de proliferadores de destrucción masiva y sus partidarios».

A propósito, Steven T. Mnuchin, secretario del Tesoro, expresó: «El régimen iraní utiliza Mahan Air como una herramienta para difundir su agenda desestabilizadora en todo el mundo, incluidos los regímenes corruptos en Siria y Venezuela, así como los grupos terroristas en todo el Medio Oriente».

Sobre las empresas

El comunicado señala que los servicios prestados por Parthia Cargo y Delta Parts Supply FZC ayudan a Mahan Air a «mantener su flota de aviones de fabricación occidental y le permiten apoyar la agenda desestabilizadora del régimen iraní a través de actividades que incluyen el transporte de terroristas y carga letal a Siria para apuntalar a los asesinos».

«El régimen de Assad, así como el transporte más reciente de técnicos y equipos técnicos iraníes a Venezuela para apoyar los esfuerzos del régimen ilegítimo de Maduro para reactivar la producción de energía arruinada por la corrupción y la mala gestión», añade el texto.

 

Simultáneo a estas designaciones, el Distrito de Columbia presentó cargos penales contra Parthia Cargo y Amin Mahdavi relacionados con la supuesta reexportación sin licencia de EEUU.

En cuanto a Parthia Cargo, con sede en Dubai, se desempeña como agente de transporte de carga de Mahan Air y ha enviado regularmente envíos de piezas de aviones, incluyendo piezas de origen estadounidense, desde los Emiratos Árabes Unidos a Mahan Air en Teherán, así como a las compañías fachada de Mahan Air en Estambul.

Por su parte, Delta Parts Supply FZC, también con sede en Dubai, ha vendido productos de aviación clave, incluidas piezas de origen estadounidense, directamente a Mahan Air o sus empresas fachada.

Implicaciones de las sanciones

De acuerdo con la OFAC, ambas empresas son designadas por haber «asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a, o en apoyo de, Mahan Air».

Como resultado de la designación, las propiedades e intereses de las empresas y el ciudadano iraní que se encuentran en EEUU o en posesión o control de personas estadounidenses «deben ser bloqueadas y reportadas a la OFAC».

También, as personas que participan en determinadas transacciones con Parthia Cargo, Delta Parts Supply FZC o Amin Mahdavi «pueden estar expuestas a la designación» por parte del Tesoro.