OEA rechaza participar y enviar misión a elecciones parlamentarias - Runrun
OEA rechaza participar y enviar misión a elecciones parlamentarias
En el comunicado, la OEA denunció el desmantelamiento de las instituciones democráticas venezolanas

La OEA ratificó que no participará en el proceso de elecciones parlamentarias que se celebrará en diciembre, convocado por el CNE designado por el Tribunal Supremo de Justicia.

A través de un comunicado, la OEA reafirmó su postura, respondiendo a una solicitud del partido Prociudadanos, sobre una Misión de Observación Electoral de las elecciones parlamentarias.

En el documento, la OEA destaca que en Venezuela ha habido “un declive” del sistema democrático.

“Desde 2015, la Secretaría General de la OEA ha venido informando -a través de extensos reportes- sobre sus preocupaciones respecto al declive democrático en Venezuela y a la supresión sistemática y progresiva de cada uno de los componentes esenciales de una democracia representativa», agrega el texto.

Además, el organismo denunció el desmantelamiento de las instituciones democráticas venezolanas. «En Venezuela no se respeta ninguno de los cinco elementos básicos de una democracia representativa, establecidos en la Carta Democrática Interamericana»:

No hay respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El acceso al poder y su ejercicio no se ajustan a derecho.

Se oprime a los partidos y organizaciones políticas.

No hay separación e independencia de los poderes públicos.

No se han celebrado elecciones libres y justas en los últimos 5 años.

También, el texto precisó: “El régimen venezolano establece de manera especifica que el país no permite la observación internacional electoral por considerarla “invasiva y tutelar” y plantea como alternativa la figura del “Acompañamiento Internacional Electoral”, en la cual los acompañantes electorales internacionales deben cumplir con un “Plan- predeterminado por el Consejo Nacional Electoral”.

«Es oportuno mencionar que estas garantías están estipuladas en los dos acuerdos que todos los Estados Miembros de la OEA suscriben previo al despliegue de una Misión: el Acuerdo de Privilegios e Inmunidades y el Acuerdo de Procedimientos para la Observación Electoral», agrega la misiva.

Puede leer el comunicado completo aquí