OPS: La pandemia causó una crisis de salud mental inédita - Runrun
OPS: La pandemia causó una crisis de salud mental inédita
La organización también advirtió que “están aumentando los riesgos de violencia doméstica” a consecuencia del coronavirus

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes, 18 de agosto, que la pandemia por el COVID-19 está causando una crisis de salud mental sin precedentes en todo el continente americano.

“La pandemia ha provocado una crisis de salud mental en nuestra región a una escala que nunca antes habíamos visto”, dijo en rueda de prensa virtual Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud.

Encuestas en Estados Unidos, Brasil y México, los tres países americanos más golpeados por el coronavirus, demuestran que aproximadamente la mitad de los adultos están estresados por la emergencia sanitaria.

“Esto ha incrementado el consumo de drogas y alcohol, lo cual puede exacerbar los problemas de salud mental”, advirtió Etienne.

Además, las medidas para frenar los contagios, sumadas a los impactos sociales y económicos del virus, “están aumentando los riesgos de violencia doméstica”.

El problema, según Etienne, podría ser aún más grave de lo que se sabe. Dada la interrupción de ciertos servicios de apoyo y el aislamiento de las víctimas. “Es probable que se subestime el alcance real de la violencia doméstica durante el COVID-19”.

*Con información de AFP