EEUU y República Dominicana unen fuerzas para la transición en Venezuela - Runrun
EEUU y República Dominicana unen fuerzas para la transición en Venezuela
Pompeo viajó a República Dominicana para participar en la ceremonia de investidura de Abinader, lo que supone el nivel de representación más alto de Estados Unidos en una toma de posesión de un mandatario dominicano desde 1978

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió el domingo 16 de agosto con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, para tratar varios temas, entre ellos el promover el proceso de transición en Venezuela.

Ambas naciones buscarán el fortalecimiento de sus vínculos y colaboración en las áreas de seguridad regional y crecimiento económico, y aunarán esfuerzos por promover la transición hacia la democracia en Venezuela.

 

Pompeo y Abinader conversaron sobre los esfuerzos hacia el objetivo compartido de una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela», según informaciones proporcionadas por el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Cale Brown.

De acuerdo al portal El Día, Pompeo aseguró al nuevo presidente de República Dominicana que EEUU continuará su amistad con la isla, así como con la alianza que los une como naciones en la visión de tener una región «más segura, próspera y democrática».

La presencia de Pompeo en la juramentación de Abinader representa el nivel diplomático más alto de EEUU que ha enviado a la nación insular en un acto similar que no se repetía desde 1978.

Abinader, candidato del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), venció en las elecciones dominicanas celebradas a principios de julio donde venció a Gonzalo Castillo, el aspirante del centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), partido del ahora exmandatario Danilo Medina, al igual que al también expresidente Leonel Fernández, quien ha liderado al país en tres ocasiones.

*Con información de EFE