OVCS: 649 protestas se produjeron en julio a pesar de la pandemia - Runrun
OVCS: 649 protestas se produjeron en julio a pesar de la pandemia
Los venezolanos siguen protestando a pesar del riesgo de contraer la COVID-19. Las necesidades de servicios básicos, gasolina, alimentación y salarios son las principales causas para salir a la calle a exigir sus derechos

 

Este lunes, 11 de agosto, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) presentó su reporte mensual de protestas e indicó que solo en el mes de julio se registraron 649, equivalente a un promedio de 22 diarias, a pesar de la pandemia.

Nuevamente el epicentro de las demandas giró en torno a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. El acceso a los servicios básicos es uno de los mayores problemas que enfrentan las familias venezolanas de todo el país. 37% de las protestas del mes pasado fue para exigir gas doméstico. A diario se registraron al menos ocho protestas, para un total de 242 acciones ciudadanas. Por servicio de agua se documentaron 84 protestas y 37 por electricidad.

El mes pasado se contabilizaron 88 protestas por gasolina, pese al anuncio del régimen de solventar la crisis con combustible importado de Irán. Tanto residentes de las zonas urbanas y rurales deben pernoctar frente a las estaciones de servicio para recargar gasolina, a merced de la delincuencia e incluso a la discrecionalidad y abuso de poder por parte de efectivos de la GNB, quienes controlan la distribución y venta de gasolina. También se registraron 84 por falta de agua y 37 por electricidad.

El estado Sucre lideró el índice de protestas (178), seguido de Anzoátegui (85), Bolívar (46), así como Falcón y Monagas con 45 protestas, respectivamente.

Durante el mes de julio fueron reprimidas 17 protestas, en 8 estados del país. Dejando un saldo de 2 manifestantes asesinados. Esta política se profundiza bajo el decreto de Estado de Alarma por Covid-19.

 

INFORMEOVCS-JUL2020