Piden entrada al país del Programa Mundial de Alimentos - Runrun
Piden entrada al país del Programa Mundial de Alimentos

Un grupo de organizaciones y ciudadanos del país, preocupados por la crisis humanitaria que vive Venezuela, divulgaron un comunicado con el fin de solicitar al Ejecutivo la entrada al país del Programa Mundial de Alimentos para contribuir a superar la pandemia.

A continuación, reproducimos el texto íntegro:

Nosotros, venezolanos y venezolanas, de muy diversas tendencias políticas, culturales, y sociales, queremos una vez más expresar nuestra profunda preocupación por el impacto de la nueva fase de progresión de contagio del COVID-19 en Venezuela y sus efectos en una población que, en su gran mayoría, vive en condiciones precarias. Esta situación nos interpela definitivamente y alzamos unidos nuestras voces desde nuestra heterogeneidad, en un exhorto a las autoridades del Estado venezolano, y a todas las fuerzas políticas del país en general, para que permitan la entrada a nuestro país del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (en adelante PMA), con todos los componentes de su abanico de ayudas.

La carencia en la que se halla sumida nuestra población, el hambre, el trabajo inestable, la precariedad del sistema de salud, la reducción drástica de las remesas, la falta de servicios como la electricidad, el agua, el gas doméstico y el transporte, así como la falta de combustible, implican que no será posible implementar medidas estrictas para prevenir el coronavirus en Venezuela, sin ofrecer opciones que posibiliten cumplirlas.

De acuerdo con el “2020 Global Report on Food Crises” del PMA, en Venezuela hoy 9,3 millones de personas, es decir, 32% de la población, requiere “acciones de urgencia” en el terreno alimentario. Esta situación que describimos, más allá de su origen, evidencia que actualmente el Estado venezolano no tiene las capacidades ni recursos para gestionar las condiciones extremadamente adversas que padece la población y protegerla de los estragos de la pandemia, situación que se ha visto agravada por las sanciones internacionales en su contra. La ayuda internacional humanitaria recibida, que sin duda representa un aporte fundamental, resulta limitada para abordar la magnitud de las urgencias y necesidades que constatamos entre nuestra población. Por ello:

1) Nos unimos a la petición de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien exhortó al Gobierno venezolano a facilitar el acceso del PMA, garantizando la protección de todos los trabajadores humanitarios. Es urgente que el gobierno reconozca la severidad y extensión del padecimiento de la población y, por lo tanto, la necesidad de más asistencia internacional que se exprese en la aprobación y el acceso al país del PMA en todas sus capacidades y componentes de ayuda. Este programa articularía, en acción conjunta con las diferentes instancias del Estado (incluyendo el reciente espacio creado entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Equipo Asesor para la Salud de la Asamblea Nacional), actores de la cooperación internacional y organizaciones sociales, los ensamblajes de producción y distribución de alimentos, transferencia de recursos; en fin, la infraestructura, las capacidades logísticas y la escala de la ayuda necesaria para aliviar el estado de necesidad de la gente, en especial de los grupos más vulnerables afectados por la pandemia: pueblos indígenas, mujeres, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, entre otros.

2) Insistimos nuevamente en la urgencia de acuerdos políticos, institucionales y humanitarios que permitan, a través de la colaboración y apoyo de organismos internacionales —y con garantías de gestión conjunta y transparente—, el acceso a los fondos bloqueados o retenidos que facilitarían la gestión de la crisis sanitaria, económica y social. En ese sentido, reiteramos que la única salida para superar las grandes dificultades que atravesamos reside en la construcción de acuerdos amplios y plurales entre los venezolanos.

3) Asimismo, exigimos la máxima protección al personal de salud que día a día lidia contra la pandemia, en forma de condiciones de trabajo, suministros y equipos. El ámbito sanitario y del cuidado interpersonal es otro de los verdaderos frentes de lucha contra la enfermedad. Además del número de funcionarios de seguridad que se ha desplegado para reforzar la cuarentena -que deben estar subordinados a la conducción técnica-sanitaria enmarcada en el respeto a los Derechos Humanos-, necesitamos más profesionales de la salud que estén amparados. Requerimos adicionalmente la cooperación de todos los sectores sociales y educativos para elaborar y difundir los mensajes pedagógicos necesarios para aprender e incorporar en nuestros hábitos diarios las recomendaciones sanitarias básicas para protegernos del virus. Hemos aprendido de otros países que la pandemia, y la cuarentena que se le asocia, se extenderá en el corto y mediano plazo por los cíclicos rebrotes de los contagios.
4) Por último, es imperativo que cese de inmediato la estigmatización de quienes retornan a Venezuela, enfrentando todo tipo de riesgos y penurias, tal y como lo ha registrado la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Se estima que son cerca de 100.000 personas, y podrían sumarse muchas más, que regresan porque también en los países de acogida su sustento diario está comprometido por las medidas de respuesta a la COVID-19. Instamos al Estado venezolano a reabrir las fronteras de manera amplia a los venezolanos y residentes que regresan al territorio nacional, en el ejercicio de sus derechos en el marco de la Constitución de 1999, cumpliendo con los protocolos y controles sanitarios necesarios para proteger su salud y prevenir el contagio. Son nuestros hermanos y hermanas y deben ser acogidos nuevamente en Venezuela, respetando sus derechos y protegiendo su salud e integridad física.
Millones de personas hoy sufren los impactos de la emergencia humanitaria en Venezuela, agravados por la pandemia del COVID-19. Aunque, muy a nuestro pesar, las vías negociadas han encontrado enormes obstáculos en nuestro país, el abordaje conjunto de la pandemia sigue siendo una posibilidad para generar confianza en un horizonte que clama por la necesidad de acuerdos políticos para dirimir conflictos y atender las principales necesidades de la población.

www.unir-esfuerzos-venezuela.org Caracas, 11/08/2020

Personas que suscriben:
1. Feliciano Reyna Ganteaume. Defensor de DDHH, Acción Solidaria.
2. Edgardo Lander. Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución.

3. Verónica Zubillaga. Investigadora y Profesora Universitaria, USB y REACIN.
4. Francisco Alfaro Pareja. Politólogo, Investigador externo. Universidad Simón Bolívar (USB).
5. Keymer Ávila. Investigador y Profesor Universitario (UCV).
6. Yoletty Bracho. Doctorando en Ciencias Políticas Université Lumière Lyon 2.
7. Patricia Parra Hurtado. Politóloga UCV, Máster en Criminología y Sociología Jurídico Penal UB.
8. Gracia Salazar. Profesora universitaria (UCAB). Activista por los DDHH (Labo Ciudadano/Gobiérnatec).
9. José Requena. Director de Proyectos del Instituto Progresista.
10. Michael Penfold. Profesor Asociado IESA.
11. Mariela Ramírez. Activista social. Movimiento Ciudadano Dale Letra.
12. María Pilar García-Guadilla. Profesora e investigadora Universitaria USB y GAUS.
13. Silvana Peñuela. Movimiento Ciudadano Dale Letra.
14. Luis Francisco Cabezas. Politólogo-Defensor DDHH.
15. Eliseo Sierra. Movimiento Ciudadano Dale Letra.
16. Alberto Lovera. Profesor Investigador UCV /Aquí Cabemos Todos.
17. Carlos Medina. Estadístico/Observatorio Electoral Venezolano.
18. Francisco J. Sánchez. Profesor UCAB. Investigador REACIN.
19. Keybell Díaz. Movimiento Ciudadano Dale Letra.
20. José Luis Fernández-Shaw. Sociólogo.
21. Luis E. Lander. Profesor UCV.
22. Chelina Sepúlveda. Profesora/Investigadora.
23. Ángel Zambrano Cobo. Activista del Labo Ciudadano.
24. Damián Alifa. Sociólogo.
25. Seymar Liscano. Activista.
26. Margarita López Maya. Profesora-investigadora (jubilada) de la UCV y miembro del CEP-UCAB.
27. Marino Alvarado. Defensor de Derechos Humanos.
28. Karla Padrón. Internacionalista.
29. Adrián Torres Marcano. Profesor universitario-UCV.
30. Moisés A. Durán. Sociólogo.
31. Emiliano Terán Mantovani. Miembro del Observatorio de Ecología Política de Venezuela.
32. Katiuska Camargo. Maestra Repostera. Movimiento Uniendo Voluntades.
33. Vladimir Villegas. Periodista.
34. Luz Mely Reyes. Periodista, Efecto Cocuyo.
35. Santiago Arconada Rodríguez. Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución.
36. Oly Angélica Millán Campos. Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución.
37. Mario Villegas. Periodista.
38. Gabriela Del Mar Ramírez Pérez. Trabajadora Social UCV, Movimiento por la Democracia.
39. Gustavo Márquez Marín. Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución.
40. Mireya Lozada. Docente-investigadora. UCV.
41. Jesús Chúo Torrealba. A. C. Radar de los Barrios.
42. Marcos Salazar. Profesor universitario (UCAB), Activista en Labo Ciudadano.

43. Gloria Salazar. Socióloga. Defensora de DDHH (Gobiérnatec).
44. Carlos Salazar-Lermont. Artista.
45. Isabella Picón. Activista y Politóloga. Labo Ciudadano.
46. Enrique Ochoa Antich.
47. Carolina Acosta-Alzuru. Profesora.
48. César Bencomo. Antropólogo-UCV-UAB.
49. Yuruani Rodríguez. Documentalista.
50. Angel Guillermo Alayón. Filosofía. Profesor UCV.
51. Zuleida Coraspe. Ingeniero Industrial.
52. Rosmary Díaz. Ingeniera en Sistemas.
53. María Suárez. Educadora. Profesora-UCV.
54. Raquel Díaz-Lucena. Educadora. Profesora universitaria. UCV.
55. Liliana Buitrago. Investigadora y activista. Observatorio de Ecología Política de Venezuela.
56. Rafael Parra. Estudiante de Biología, Universidad de Carabobo.
57. Francisco Enrich. Politólogo.
58. Javier Biardeau. Profesor UCV.
59. Wilson A Espinoza V. Presidente EVOLUCIÓN, Organización Indígena Nacional.
60. Fernando Garlin Politis. Estudiante de Doctorado, Universidad de París.
61. José Gómez Febres. Profesor jubilado, Agronomía UCV.
62. Inés Quintero. Historiadora.
63. Carlos Morreo. Institute of Postcolonial Studies.
64. Luis Fuenmayor Toro. Profesor Titular UCV.
65. Merlin Serrano. Socióloga.
66. Juan Luis Sosa. Abogado.
67. Héctor Seijas. Escritor.
68. Rocío San Miguel. Abogada, Defensora de DDHH.
69. Rafael Zacarías. Fundación Kabbalah Zohar.
70. Carolina Arnal. Manifiesta.
71. Luisa Pernalete. Educadora.
72. Roberto López Sánchez. Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución.
73. Nelson Garrido. Fotógrafo.
74. Iraida Lovera. Arquitecto/ Promotora Cultural.
75. Ricardo Ramírez Requena. Profesor y escritor.
76. María Francisca Mayobre. Editora.
77. Esteban Emilio Mosonyi. Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución.
78. Héctor Navarro. Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución.
79. Juan García Viloria. Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución.
80. Eduardo Burger. Profesor universitario, guionista, activista del Labo Ciudadano.
81. Raúl Sánchez Urribarri. Profesor de Estudios Sociojurídicos, La Trobe University.
82. María Carolina Uzcátegui. Ex Presidente de Consecomercio.
83. María Isabel Puerta Riera. Politóloga/Profesora Universitaria.

84. Sigfrido Lanz Delgado. Docente universitario. UNEG.
85. Ramón Guillermo Aveledo. Profesor UNIMET y UCAB.
86. Amalia Coll de Aveledo. Abogado.
87. Francisco Martínez G. Empresario / Ex-Presidente FEDECÁMARAS.
88. Lino Morillo. Empleado / VAEL (Venezolanos activos en Lyon).
89. Nancy Brandt Landínez. Mujeres Unidas por la Libertad y la Paz.
90. Francisco José Virtuoso. Rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
91. Cheo Carvajal. Periodista/Activista.
92. Gabriela González Fuentes. Documentalista.
93. Juan Carlos La Rosa Velazco. Activista comunitario, investigador.
94. María Luisa Campos. Activista.
95. Vanessa Davies. Periodista.
96. Gregorio Salazar. Periodista.
97. Gloria Cuenca. Periodista, comunicóloga. Profa. Titular Jubilada UCV.
98. León Arismendi. Profesor universitario.
99. Arlette Danglades. Periodista.
100. César Batiz. Periodista.
101. Raúl R. Llovera Mayz. Comunicador Social / Docente universitario.
102. Marisol Decarli. Expresión Libre. Periodista.
103. Carmen López. Periodista.
104. Haydée García Velásquez. Socióloga.
105. Irama Ficht. EDEPA A.C.
106. Yaya Andueza. Periodista.
107. Silvia Alegrett. Expresión Libre.
108. María Fernanda Madriz. Investigadora y docente UCV.
109. P. Raúl Herrera, s.j. Comité de DDHH de la Carucieña.
110. Rigoberto Lobo.Defensor DDHH, Director de PROMEDEHUM.
111. Ronna Rísquez. Periodista e Investigadora. Monitor de Víctimas.
112. María Teresa Urreiztieta. Psicóloga social. Profesora-investigadora Universidad Simón Bolívar.
113. Lorena Meléndez G. Periodista.
114. Nelson Freitez Amaro. Sociólogo Cátedra de DD de la UCLA.
115. Anais López. Socióloga.
116. Pedro González Marín. Profesor universitario. (USB).
117. Mónica Santander. Gestora Cultural Independiente.
118. Omar Fierro. Bachiller Mercantil.
119. Magaly Ramírez. Periodista/Docente/UCAB.
120. Carmen Riera. Periodista.
121. Eduardo Torres. Abogado especialista en DDHH.
122. Edgar Silva. Comité de DDHH de Defensa de Pensionados y Jubilados.
123. Celia Dao Castillo. Abogada Defensora de Derechos Humanos.
124. Bernardo Rotundo. Promotor Cultural.

125. Argelia Bolívar. Activista DDHH.
126. María del Pilar Silveira. Boston College.
127. Blanca Sanoja. Productora Cine/Tv.
128. Aimé Tillett. Antropólogo.
129. Diana Barráez M. Psicólogo. Cantarrana es Ciudadanía.
130. Luis Huz Ojeda. Periodista Gráfico Fundación Cultura e Identidad Carvajalense.
131. Luis Alfredo Montes. Profesor de Química.
132. Domingo Pietrini. Politólogo.
133. Miguel Ángel Mata González. Docente – Psicoterapeuta.
134. Alejandro Álvarez Iragorry. Defensor de Derechos Humanos Ambientales.
135. Martha Aray Galián. Periodista.
136. Marjorie Sosa, Planificadora socioambiental.

Organizaciones que suscriben:

1. Acción Solidaria.
2. Labo Ciudadano.
3. Convite AC.
4. Movimiento Ciudadano Dale Letra.
5. Una Sampablera por Caracas, (Actividades por la ciudad sostenible).
6. Aquí Cabemos Todos.
7. Red de Activismo e Investigación por la Convivencia (REACIN).
8. Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (CODHEZ).
9. Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).
10. Solidaridad Activa.
11. Gobiérnatec.
12. Reunificados ORG.
13. Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.
14. Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
15. Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución.
16. FédéAssoVen – Federación de las asociaciones de la comunidad venezolana en Francia.
17. Revista SIC.
18. Organización Indígena Intercultural Wainjirawa.
19. Centro para la Reflexión y Acción Social (CERLAS).
20. Crea País.
21. A.C. Reforma Judicial.
22. PROMEDEHUM.
23. Expresión Libre.
24. Fundación para el Desarrollo Integral FUNDESI.
25. Mulier.
26. Confederación Sordos de Venezuela Consorven.

27. Fundación Aguaclara.
28. StopVIH.
29. Acceso a la Justicia.
30. Fundación Rehabilitarte. Promoción de Salud Mental.
31. Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos.
32. EDEPA A.C.

Para adherirse a esta iniciativa, puedes escribir a encuentroplural2020@gmail.com