James Story aboga por elecciones presidenciales "libres y justas" en Venezuela - Runrun
James Story aboga por elecciones presidenciales “libres y justas” en Venezuela
“El objetivo de seguimiento de la política estadounidense es claro: ayudar a los venezolanos a devolver la democracia y el estado de derecho a su país, y luego traer prosperidad mutua a nuestros dos naciones”, aseguró el funcionario estadounidense

James Story, quien se ha desempeñado casi dos años como Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, y luego en el mismo cargo en la Unidad de Asuntos de Venezuela en Bogotá, asistió este jueves a una audiencia en el Senado norteamericano, en el que reiteró su compromiso de defender la libertad y la democracia si se confirma su nuevo cargo como embajador de los Estados Unidos en Venezuela.

“Tras la institución del gobierno de transición y la administración de elecciones presidenciales libres y justas, el objetivo de seguimiento de la política estadounidense es claro: ayudar a los venezolanos a devolver la democracia y el estado de derecho a su país, y luego traer prosperidad mutua a nuestros dos naciones”, dijo Story.

“La recuperación solo puede comenzar cuando el gobierno respeta los derechos de todos los venezolanos, independientemente de los partidos políticos, el estado económico o las conexiones”, añadió.

Story afirmó que, luego de una elección presidencial fraudulenta en 2018, el gobierno de Nicolás Maduro “planea tomar nuevamente como rehén el proceso electoral” con las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en diciembre de este año “por un Consejo Nacional Electoral ilegítimo (CNE) designado por el Corte Suprema leal a Maduro”.

“Juan Guaidó es el presidente interino reconocido por casi 60 países como el líder legítimo de Venezuela. Continúa trabajando con la Asamblea Nacional, la única institución democrática que queda en Venezuela, para representar las esperanzas y aspiraciones de todos los venezolanos contra el régimen ilegítimo de Maduro Saludo la valentía del presidente interino Guaidó y de los miembros de la Asamblea Nacional. Junto con todos los que luchan por el cambio: periodistas, ONG, defensores de los derechos humanos, maestros, enfermeras, estudiantes, estos actores democráticos cuentan con nuestro apoyo y de la comunidad internacional en general para contar su historia. Si se confirma, trabajaré incansablemente con mi equipo para asegurar que esta transición sea exitosa”, manifestó Story.

El diplomático estadounidense afirmó que la iniciativa del Marco Democrático para la Transición en Venezuela, del Departamento de Estado, permitiría que este proceso electoral se llevara a cabo de manera libre y justa. Story prometió su apoyo para “continuar trabajando con nuestros socios para aumentar el apoyo a este marco y para intensificar la presión internacional contra el régimen ilegítimo de Maduro para asegurar que este marco también sea la mejor opción para salir de esta crisis”.

De esta forma, enfatizó que “las elecciones presidenciales libres y justas, convocadas por un gobierno de transición que representa todas las acciones políticas, ofrecen el mejor camino hacia una transición pacífica”.

Durante la audiencia de hoy, el senador Bob Menéndez, miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores, reafirmó su preocupación “por otro caso de una elección robada en Venezuela”.

Menéndez también hizo hincapié en mencionar la Ley Verdad, una ley que escribió en 2019. Entre otros objetivos, el proyecto de ley pretende investigar los “activos robados al pueblo venezolano por el régimen de Maduro”, congelar esos activos y recuperarlos para el futura reconstrucción de Venezuela.

Story agregó que es vital para los venezolanos recuperar el acceso a estos fondos para que el pueblo venezolano comience la reconstrucción de su democracia, un trabajo en el que su administración ha estado colaborando activamente.

“Me comprometo a continuar trabajando diligentemente con nuestros socios venezolanos e internacionales para defender los principios democráticos que apreciamos en los Estados Unidos y representar con orgullo al pueblo estadounidense”, dijo Story.