Juez en EE.UU. ordena audiencia sobre posible venta de CITGO - Runrun
Juez en EE.UU. ordena audiencia sobre posible venta de CITGO
El juez del distrito de Delaware, Leonard Stark, programó la audiencia para el próximo 17 de septiembre

 

Un juez de una corte federal en Delaware ordenó el miércoles 5 de agosto, programar para el próximo 17 de septiembre una audiencia sobre la posible venta de los activos de CITGO, refinería estadounidense filial de PDVSA.

El juez Leonard Stark autorizó la venta de los activos de CITGO para satisfacer una deuda de 1.400 millones de dólares por parte del estado venezolano. Sin embargo, el gobierno estadounidense, por medio del Departamento de Justicia y del enviado especial para EE.UU., Elliott Abrams, intervino en julio argumentando que la eventual venta de la refinería, el activo más importante de Venezuela en el exterior, sería dañina para la política exterior estadounidense y la oposición venezolana.

El gobierno interino de Venezuela, liderado por Juan Guaidó ha estado litigando en contra de la venta de CITGO por más de un año, argumentando que para poder autorizar la venta de CITGO se necesita una licencia de la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Tesoro estadounidense.

En una carta presentada ante la corte en julio, la directora de la OFAC, Andrea Gacki, respaldó esta postura, afirmando que aunque Crystallex ya solicitó una licencia, debe considerar la situación actual de Venezuela y los argumentos del Departamento de Estado al tomar una decisión.

La disputa legal viene desde 2008, cuando Hugo Chávez expropió Las Cristinas, una mina de oro al sureste del país, en el estado Bolívar cuya explotación era manejada por Crystallex.

La corte de arbitraje del Banco Mundial, el CIADI, en el 2016 otorgó un laudo arbitral de 1.200 millones de dólares a Crystallex y que debía ser pagado por Venezuela en compensación por Las Cristinas. Sin embargo, el gobierno no cumplió con la deuda y en el 2018 Crystallex llevó el caso a una corte civil en Delaware. El fallo determinó que PDVSA funcionaba como un “alter ego del gobierno de Venezuela” y, por extensión, Crystallex podía anexarse los activos de su subsidiaria en EE.UU. (CITGO) para satisfacer la deuda.

PDVSA llevó este fallo ante la corte de apelación de Filadelfia en agosto del 2018. En el 2019, al poco tiempo de ser nombrado como presidente interino, Guaidó nombró una nueva junta directiva de CITGO, que tomó el control de facto de la petrolera y destinó un equipo legal para intervenir en los tribunales.

 

*Vea más de esta nota en VOA