Desempleo en Brasil trepó al 13,3% por la pandemia de COVID-19 - Runrun
Desempleo en Brasil trepó al 13,3% por la pandemia de COVID-19
El aumento de la tasa general de desempleo en el país sudamericano se debe a una reducción de la población ocupada

La tasa de desempleo en Brasil aumentó al 13,3% en el segundo trimestre del 2020, a causa de la pandemia de COVID-19, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

De acuerdo con el informe, al menos 8,9 millones de puestos de trabajo se perdieron en el período, aumentando así el desempleo en Brasil y siendo su máximo en tres años.

Asimismo, esto representa un aumento de 1,1 puntos porcentuales frente al desempleo del trimestre anterior, y es la tasa más alta desde el de marzo-mayo de 2017, cuando también fue del 13,3%.

“De ese retroceso de 8,9 millones entre la población ocupada, 6 millones eran trabajadores informales”, detallo la analista del IBGE, Adriana Beringuy.

En ese sentido y dadas las consecuencias, un total de 12,8 millones de personas buscan empleo en Brasil, un número que se mantuvo estable en los últimos balances.

Por otra parte, el aumento de la tasa general de desempleo en el país sudamericano se debe a una reducción de la población ocupada, reseñó Infobae.

De esos 8,9 millones de puestos de trabajo, 2,1 millones corresponden al sector del comercio, 1,3 millones al sector doméstico y 1,1 millones a la construcción.

 

Vale acotar que Brasil es un país donde el empleo informal alcanza al 36,9% de los trabajadores.

En cuanto al instituto, este realiza sus informes con consultas directas sobre la situación de miles de domicilios, pudiendo así evaluar la situación del trabajo informal.

Sobre el último sondeo, se identificaron 5,7 millones de “desalentados”, es decir, personas aptas para trabajar pero no están buscando empleo por diversos motivos.

Con información de AFP