#PasandoLaCuarentena | Preestreno del documental “Venezuela en cuarentena” se realizará el #10Ago - Runrun
#PasandoLaCuarentena | Preestreno del documental “Venezuela en cuarentena” se realizará el #10Ago
El material recoge 16 testimonios que detallan las particularidades de vivir en Venezuela durante la cuarentena

El periodista y cineasta Sergio Monsalve documentó cómo es vivir en un país donde existe confinamiento, debido a la pandemia de COVID-19, a través de un documental llamado “Venezuela en cuarentena”.

De acuerdo con El Pitazo, Monsalve empezó a generar contenido en cápsulas que muestran cómo algunos “influencers” venezolanos se acoplan a la nueva situación. Esta iniciativa se transformó en un documental de hora y 17 minutos, cuyo preestreno se realizará el lunes 10 de agosto.

Las grabaciones se realizaron durante los dos primeros cierres de encierro, luego que la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció el 13 de marzo la llegada de casos de COVID-19 al país. 

Además de Monsalve, a la producción de “Venezuela en cuarentena” se suman Malena Ferrer en la edición, Camilo Aguiar en la producción asociada y Tulia Monsalve, asesor de imagen. 

Para el equipo era de suma importancia contar con detalle las particularidades de la vida en una Venezuela pandémica desde la primera persona, es decir, la sociedad. En tal sentido, el material recoge 16 testimonios del espacio civil en el país.

Voces participantes

Douglas León Natera (presidente de la Federación Médica de Venezuela)

Héctor Manrique (actor y director de teatro)

Martín Toro (médico)

Arnaldo Espinoza (periodista)

Scarlet Salazar (doctora del centro de salud Santa Inés)

Víctor Amaya (periodista)

Andrés González-Silen (CEO de Venemergencia)

César Pérez Guevara (investigador histórico)

Luis Bond (guionista y crítico de cine)

Sócrates Serrano (actor, psicólogo y docente)

Andrea Rondón (doctora en derecho y miembro de Cedice)

Jaime Bello León (cronista y gestor cultural)

Gabriel Núñez (humorista)

Paola Ramos (periodista)

Jesús Espinoza (trabajador residencial)

Sonia Guillén (ama de casa)

Antecedente inmediato

En marzo de este año, Monsalve estrenó el documental “Esto no es un apagón”, grabado con un teléfono inteligente, y donde registró la reacción de su entorno más cercano por el apagón nacional ocurrido el 7 de marzo del año pasado.

Referente a ese documental, la característica principal es la propia preocupación de Monsalve ante lo que ocurre en el país, además de los hábitos que debió adoptar para conservar su salud mental durante esos días sin energía eléctrica.

Incluso, en el material, explica que tuvo una especie de deja vu durante la realización de Venezuela en cuarentena, precisamente porque, en el fondo, ambas situaciones son iguales.

“En Esto no es un apagón destacan situaciones que nos afectaban y que se han recrudecido”, explica Monsalve. El deterioro de los servicios básicos son problemas clave en ambas producciones.

Coordenadas

El preestreno del documental “Venezuela en cuarentena” será el próximo lunes 10 de agosto con carácter “profondos”. La entrada tiene un valor de 10 dólares que pueden cancelarse a través de Zelle o al cambio en bolívares.

La entrada incluye el link para ver el documental y la clave para ingresar a un cine foro por Zoom. Los interesados en adquirir su entrada deben escribir al correo sergiotuliomonsalve@gmail.com.