137 fallecidos y a más de 5.000 los heridos por explosión en Beirut - Runrun
137 fallecidos y a más de 5.000 los heridos por explosión en Beirut

El presidente libanés Michel Aoun da la bienvenida a Macron (Reuters)

Las causas de la explosión aún no han sido determinadas. Sin embargo, se espera que en los próximos días el gobierno libanés ofrezca detalles de lo ocurrido

 

Las explosiones que sacudieron a Beirut, el pasado martes, ha dejado un saldo de 137 fallecidos, más de 5.000 heridos, decenas de desaparecidos y más de 300.000 personas que perdieron su hogar, informó el el ministro libanés de Salud, Mohamed Hasan.

Los hospitales de Beirut están colapsados por la cantidad de heridos y contagiados por covid-19. Sobre esto Hasan acordó instalar hospitales de campaña para atender rápidamente a los afectados. 

“Se ha acordado instalar hospitales de campaña para tratar a los heridos de forma rápida y el Ministerio de Salud establecerá los lugares apropiados” para levantar estos, con la ayuda del Ejército, dijo el ministro. 

Hasan afirmó que las ayudas médicas que están siendo enviadas por varios países árabes y europeos tienen que ser canalizadas a través del Ministerio de Salud y bajo la supervisión del Ejército, cuando lleguen al Líbano.

En una reunión extraordinaria, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia durante dos semanas en Beirut, calificada de “zona catastrófica”. Además, anunció tres días de luto oficial a partir del 5 de agosto para honrar a las víctimas de una tragedia que ha sacudido y devastado amplias áreas de la capital libanesa.

 

Visita de Macron a Beirut

El presidente francés, Emmanuel Macron, a su llegada al Líbano prometió ayuda logística, médica y de investigación por las explosiones que ocurrieron el puerto de Beirut.

«Mi mensaje es un mensaje de hermandad, amor y amistad de Francia al Líbano, y buscamos asegurar la ayuda internacional para el pueblo libanés», declaró Macron a la prensa en el aeropuerto, donde fue recibido por el presidente libanés.

Tanto Macron como Aoun se dirigieron posteriormente al punto donde tuvo lugar la explosión, ocurrida tras un incendio que se sospecha está vinculado con una segunda detonación por motivos aún no determinados generó la deflagración de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, según el Gobierno.

«Sabemos que la crisis en el Líbano es grande y es política y ética, sobre todo, y su víctima es el pueblo libanés. Me reuniré con la sociedad civil, la prioridad es apoyar al pueblo libanés sin condiciones», aseveró Macron.

 

*Con información de Infobae