Tribunal de apelación de Cabo Verde autoriza la extradición de Alex Saab a EEUU - Runrun
Tribunal de apelación de Cabo Verde autoriza la extradición de Alex Saab a EEUU
La defensa del empresario, que está integrada por el ex juez español Baltasar Garzón, indicó en un comunicado que la decisión se adoptó el pasado 31 de julio pero no le fue comunicada hasta el 3 de agosto, cuatro días después

El Tribunal de Apelaciones de Barlovento, Cabo Verde, autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, según informó este martes 4 de agosto su defensa.

En un comunicado, la defensa de Saab informó que la decisión tiene fecha del 31 de julio, pero les fue notificado el pasado lunes 3 de agosto.

“Saab estaba esperando la fecha de la audiencia prescrita por la ley en la que ejercer, con igualdad de armas, su derecho a la defensa ante el Tribunal de Barlovento», dicen considerando que esta resolución judicial de extradición viola sus derechos.

Asimismo, en el comunicado, la defensa de Saab alega que el Tribunal de apelaciones «ignoró el derecho del señalado agente especial del régimen a un remedio efectivo y justificó erróneamente la resolución del documento de oposición de la defensa, declarando que la ley solo le permite revisar la solicitud de extradición por motivos limitados”.

También, la defensa señala que la decisión es abiertamente arbitraria, «sin sustento legal y con absoluta falta de motivación». Por tanto, insisten en que su entrega a Estados Unidos, que califican como el «agente perseguidor», será por razones políticas.

Así las cosas, la defensa se muestra “gravemente preocupada por el desconocimiento reiterado de las más elementales normas del debido proceso y del derecho a la defensa del señor Saab, que ve como se le está prejuzgando y condenando sin posibilidad de defensa alguna, lo que implica una actuación parcial”.

 

Como consecuencia, informaron que apelarán Tribunal Supremo de Cabo Verde y, si tampoco prospera, “se presentará una solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional”. 

Se trata del quinto revés judicial que sufre la defensa de Saab, a quien ya se le negaron dos habeas corpus, un recurso de amparo anticipado y la apelación a su captura.

La justicia contra Saab

De acuerdo con la reseña de El Tiempo, estas decisiones cumplen la ruta judicial anunciada por Cabo Verde y que terminaría con el envío de Saab a Estados Unidos.

Sin embargo, para EEUU, Saab es la clave para llegar a las fortunas ocultas de los miembros del gobierno de Nicolás Maduro y a los movimientos de lingotes de oro a Turquía, Irán y Rusia.

Aunque estuvo mucho tiempo bajo perfil y sin mucha relevancia en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la fiscal destituida Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los presuntos testaferros de Maduro.

En julio del año pasado, el Departamento de Justicia de EEUU presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, por supuesto lavado de hasta 350 millones de dólares que habrían defraudado a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Al respecto, el organismo estadounidense alega que, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otras personas para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EEUU, por lo que Washington tiene jurisdicción en este caso.

 

Además, la Fiscalía de Colombia investiga a Saab por “lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias, y estafa”.

Según la BBC Mundo, de ser llevado a EEUU, Saab podría ser condenado hasta a 20 años de cárcel.

Por otra parte, contra el empresario hay vigente una “circular azul” de Interpol, destinada a localizarlo, identificarlo y obtener información para una investigación criminal.

Saab fue detenido el pasado 13 de junio en Cabo Verde después de que su avión privado, pero con identificación venezolana, aterrizó para recargar combustible y cubría la ruta Irán-Rusia.

Sanciones

El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a Saab al acusarlo de tejer una red de corrupción que permitió al gobierno de Maduro obtener “lucros significativos mediante importaciones de alimentos y su distribución”.

También, fue sancionado por la administración de Donald Trump por, presuntamente, utilizar una red de compañías fantasma en Panamá, Colombia, México, Emiratos Árabes, Turquía y Hong Kong para ocultar ganancias de los contratos sin licitación obtenidos a través de sobornos para la compra de alimentos (cajas CLAP) a precios especulativos.

 

El colombiano también está incluido en la Lista de Narcotraficantes Especialmente Designados (SDNT, por sus siglas en inglés), por presuntos vínculos que mantiene con el dinero procedente del narcotráfico.