Diputado Mendoza asegura que en Monagas hay 70 trabajadores del sector salud contagiados de COVID-19 - Runrun
Diputado Mendoza asegura que en Monagas hay 70 trabajadores del sector salud contagiados de COVID-19

Indicó que 44 contagiados son residentes asistenciales y de postgrado

 

El diputado de la Asamblea Nacional, José Antonio Mendoza (PJ-Monagas) denunció que en el estado Monagas hay 70 trabajadores del sector salud contagiados por COVID-19.

Mendoza señaló que todos trabajan en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín. Detalló que 44 son residentes asistenciales y de postgrado, 12 de traumatología, cuatro internos de pregrado, tres ginecobstetras, dos gastroenterólogos, dos internistas, un otorrinolaringólogo, un oftalmólogo y un anestesiólogo.

El también coordinador general de Primero Justicia en Monagas resaltó que en la entidad actualmente no hay pruebas para diagnósticos, no hay insumos médicos ni equipos de bioseguridad para el personal hospitalario.

El diputado señaló que estos profesionales de la salud deben recurrir a sus propios medios para ser atendidos por clínicas privadas que están colapsando debido al aumento acelerado de número de casos.

“Nuestro personal médico está en emergencia en Monagas. ¡Urge tomar medidas!”, aseveró.

Este lunes, 3 de agosto, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) publicó su informe sobre la situación de la pandemia en Venezuela y aseguró que hasta el 11 de julio, se han confirmado 212 casos de COVID-19 entre el personal del sector salud.

“Entre los múltiples factores que podrían ser la causa de estos contagios están la limitada disponibilidad de Equipos de Protección Personal (EPP) o su uso inadecuado”, explicó la OCHA.

Igualmente señaló que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud entregó más de 20 toneladas de EPP, en 31 hospitales y otros centros de salud. Estos insumos fueron distribuidos las primeras dos semanas de julio, en los hospitales priorizados de los seis estados que concentran la mayor cantidad de casos confirmados como: Apure, Bolívar, Distrito Capital, Miranda, Táchira y Zulia.