CNE publica un cronograma distinto para elección de diputados indígenas - Runrun
CNE publica un cronograma distinto para elección de diputados indígenas
La elección de los parlamentarios de comunidades indígenas será el 9 de diciembre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó un nuevo cronograma para la elección de diputados indígenas y que además se llevará a cabo el 9 de diciembre, tres días después de la elección del resto de parlamentarios.

En la página web del CNE se publicó el calendario donde se establece que las postulaciones de candidatos y la admisión o rechazo de los mismos, será entre el 10 y el 19 de agosto, quedando igual que el primer cronograma.

Luego entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre se realizarán las asambleas comunitarias para elegir los voceros para la conformación del registro electoral.  El 9 de diciembre se llevaría a cabo la «elección» de los diputados indígenas.

CNE en contra de la ley

El pasado 28 de julio el portal Crónica.uno informó que el CNE eliminó la votación directa de los miembros de las comunidades indígenas para la Asamblea Nacional.

Este nuevo sistema de escogencia acaba con la elección de primer grado, que viola los artículos 3 y 16 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, además de los artículos 5 y 63 de la Constitución. 

El CNE reemplazó la votación universal, directa y secreta para pasar a un sistema de delegados, quienes votarán en nombre de las comunidades indígenas. Igualmente estableció que deberán organizarse en una estructura que llaman «asambleas comunitarias», las cuales se reunirán y funcionarán de acuerdo con el cronograma que establezca el CNE. 

Estas reuniones, además, deberán contar con la presencia de un “agente de coordinación electoral” que designará el CNE y será el responsable de la documentación que salga de esas asambleas.

El acto del voto se realizará “a mano alzada” y estos votos se reflejarán en un acta que después será llevada a la Junta Regional Electoral y la Oficina Regional Electoral de la respectiva entidad. El CNE procederá luego a totalizar todas las actas recibidas y será elegido diputado el candidato que recibe la mayoría relativa de votos de los voceros.

El abogado constitucionalista, Juan Manuel Rafalli explicó a Crónica.uno que estas modificaciones son ilegales. «Esa normativa no es legal, cuando lees la Constitución se establece que debe ser una elección directa y secreta, en ninguna ley o norma se establece eso de voto a través de voceros, eso incluso va en contra de lo que promulgaba el propio espíritu de la Constitución que tanto defendió (Hugo) Chávez”, explicó el jurista.