Ciudadanos denuncian que fueron cambiados de centro de votación sin autorización - Runrun
Ciudadanos denuncian que fueron cambiados de centro de votación sin autorización
El CNE en su normativa indica que el trámite de actualización o inscripción en el Registro Electoral debe hacerse de forma personal

La tarde de este miércoles, 29 de julio, ingresé a la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) para verificar si fui seleccionada como miembro de mesa, encontrándome con la sorpresa de que mi centro de votación fue cambiado sin mi autorización.

En vez de aparecer el Colegio San Antonio de La Florida, en Distrito Capital, aparece que debo votar en un colegio del municipio Piar, parroquia Upata en el estado Bolívar.

Pero no es un caso aislado. Otros ciudadanos reportaron en la red social Twitter que sufrieron la misma modificación sin haber hecho el trámite respectivo.

La periodista Ariadna García de Crónica.uno también reportó que fue modificado su centro de votación, de Caracas a Yaracuy. La corresponsal de El Pitazo en Lara, Liz Gascón, indicó que ahora aparece votando en otro colegio, del mismo estado, pero diferente parroquia.

Lo mismo le sucedió a Luciana Pérez que indicó que hace dos semanas verificó y le cambiaron el centro de Maracaibo a San Francisco, en el estado Zulia. Igualmente Virginia Martínez relató que a su hija y sobrina las cambiaron para El Junquito y al esposo de su sobrina le modificaron el centro a uno ubicado en Maiquetía, aunque todos siempre han votado en Antímano.

La misma situación le sucedió a Mariana Vahlis, quien votaba en San Bernardino, pero ahora aparece un centro de votación de Cúpira, en el estado Miranda. A Joysmar Ramos le cambiaron su colegio electoral de San Antonio, estado Miranda, donde dice haber estado inscrita siempre, a Paracotos, en la misma entidad.

Otros usuarios en la red social también denunciaron que no podían ingresar a la página web del CNE desde el exterior. 

Omitiendo la normativa

El artículo 19 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, establece que el Registro Electoral inscribirá a los electores en un centro de votación que se corresponda con el ámbito geográfico de su residencia. 

“Ninguna persona podrá estar adscrita a varios centros de votación. Si una electora o elector aparece registrado más de una vez, prevalecerá el registro que corresponda a la última actualización efectuada por ella o él y se anularán las restantes”, se agrega en la normativa. 

Igualmente en el artículo 21 se indica que la inscripción o actualización de datos en el Registro Electoral, se debe hacer ante los centros estipulados y de forma personal. “La inscripción o actualización se perfecciona con la firma y la impresión de las huellas dactilares”, explican.