#PasandoLaCuarentena | Bots de Telegram para optimizar el uso de la app - Runrun
#PasandoLaCuarentena | Bots de Telegram para optimizar el uso de la app
En Telegram existen dos tipos de bots: los que se usan en interactuando en un chat privado o con comandos, y aquellos que funcionan directamente mientras se escribe, que se les conoce como inline bots

Telegram es una aplicación de mensajería muy amigable, la cual cuenta con distintas opciones que permiten a los usuarios utilizar bots o automatizaciones y tener un uso más óptimo de la misma.

Los bots de Telegram son aplicaciones de terceros que se ejecutan dentro de la propia app. Para hacer uso de ellos no es necesario hacer algo complicado, debido a que se integran de manera que se utilizan como si fuera una persona real con quien se interactúa.

Una de las mayores ventajas es que estos bots son multiplataforma, y pueden ser utilizados en la versión de Telegram del sistema operativo de preferencia.

Además, cuentan con una interfaz textual y se pueden controlar enviándoles mensajes que contengan determinados comandos o instrucciones puedan comprender. Los comandos para utilizarlos, dependerán de cada bot.

¿Cómo funcionan los bots de Telegram?

¡Sencillo! Primero se deben buscar como se hace con cualquier usuario, introduciendo su nombre en el buscador interno de Telegram. Habrá oportunidades en las que se encuentre un enlace que lleve directamente a abrir una conversación con ellos.

Ya al entrar en una conversación con el bot, aparecerá una descripción de cómo funciona. Debajo de esa descripción se debe pulsar el botón “start”, que sirve para enviar automáticamente el comando de inicio del bot. Al hacerlo, responderá con un mensaje explicando de nuevo su funcionamiento y diciendo los principales comandos para empezar a utilizarlo.

Tras culminar ese proceso, de acuerdo con el sitio web de tecnología Xataka Android, solo queda comenzar a utilizar sus comandos de funcionamiento, y dependiendo del tipo de bot puede que sus respuestas encuentren otros comandos para ir navegando por su menú de contenidos y sus mensajes.

Tipos de bots

En Telegram existen dos tipos de bots: los que se usan en interactuando en un chat privado o con comandos, y aquellos que funcionan directamente mientras se escribe, que se les conoce como inline bots.

– Bots normales:

Para interactuar con ellos debe hacerse a través de mensajes privados. En caso de estar en un grupo, mediante comandos de chat. En el ejemplo de @calcubot, se inicia un chat privado con el bot y se le envía 2+2, a lo que el bot responderá que es 4.

– Bots inline:

Deben ser mencionados mientras se escribe, añadiendo la consulta. Se recibirá el resultado o una sugerencia, que no es enviado al chat hasta ser elegido. Por ejemplo, si en un chat privado con otra persona se escribe @calcubot 2 + 2 y se muestra 4 en una ventana, esta respuesta se puede añadir al chat.

Ejemplos de bots de Telegram

URL Uploader

Es uno de los más populares de la aplicación. @uploadbot permite descargar cosas que no ocupen más de 500 MB. Es decir, si desea enviar un archivo de 200 MB de Internet a un amigo, puede hacer que este bot lo descargue enviándole el enlace.

PDF Bot

Ideal para cuando se necesite un reajuste en un archivo PDF y solo se dispone un móvil con Telegram a mano. Con @pdfbot puede unir, cifrar, rotar, escalar, separar, añadir marcas de agua y extraer texto y fotos de documentos PDF.

MP3 Tools

También, cuando se desee hacer algún ajuste en un archivo MP3, @mp3toolsbot tiene las opciones disponibles. Cambiar el bitrate, editar las etiquetas ID3 o reenviar como mensaje de voz.

Ghost Bot

De acuerdo con el usuario de Twitter @S4dyco, @Tghost_bot, es un bot que permite subir archivos a Telegram para que las personas que no tengan descargado Telegram puedan tener acceso a él.

Convert.io Bot

Es uno de los pocos bots para descargar vídeos de YouTube que sigue funcionando hoy en día. Para usarlo, debe escribir mp3 o mp4 y el enlace del vídeo. Si escribe mp4 se descargará como vídeo, mientras que si escribes mp3, se descargará como audio.

Text To Speech Bot

Permite crear clips de voz que digan lo que el usuario desea, usando tecnologías de texto a voz con voces de calidad en múltiples idiomas, incluyendo el español, como Loquendo. 

The Best Bot Wallpapers

Busca imágenes para que sean utilizadas  usar como fondo de pantalla. Las imágenes que descarga @allwallpaperbot son de temas diversos, y se reciben directamente en la ventana de chat del bot. 

StickerBot

Este bot ayuda al usuario a encontrar stickers en Telegram, pero no debe confundirse con @stickers, que es el bot oficial para crear paquetes con stickers. El uso de StickerBot es sencillo: se envía un emoji y muestra paquetes de stickers relacionados.

Mis Series

Para quienes suelen ver series, este bot es ideal, pues puede recordar cuando haya nuevos episodios de alguna serie que el usuario esté viendo y haya registrado.

Alert Bot

Con @alertbot se pueden crear recordatorios en cuestión de segundos. Debe indicársele al bot qué quieres que recuerde y dentro de cuánto tiempo, y llegado el momento enviará un mensaje con el recordatorio.