TSJ declara procedente solicitar la extradición de Rafael Ramírez - Runrun
TSJ declara procedente solicitar la extradición de Rafael Ramírez
Ramírez es acusado por el Ministerio Público de corrupción en la estatal petrolera Pdvsa 

 

Este viernes, 31 de julio, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la solicitud de extradición activa de Rafael Darío Ramírez Carreño a la República Italiana.

De acuerdo con la nota de prensa del TSJ,  Rafael Ramírez es acusado por los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación, previstos y sancionados en los artículos 54 y 60 de la Ley Contra la Corrupción y 37 de la Ley Contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.

La sentencia N° 55-2020 del Poder Judicial aseguró que el gobierno de Venezuela solamente juzgará a Ramírez por los delitos antes mencionados y todo bajo las garantías descritas en la Constitución. Asimismo sostienen que en el expediente de extradición cuentan con toda la documentación necesaria que rige la materia de extradición en Venezuela.

En 2018 el fiscal chavista Tarek William Saab informó que pedirían capturar a Ramírez. El Ministerio Público lo relacionó en diciembre de 2017 con una trama de corrupción en Pdvsa.

Según la investigación que develó en su momento el Ministerio Público, pudieron constatar que funcionarios de la estatal petrolero alteraron cifras para beneficiar en la compra y venta de crudo venezolano a empresas trasnacionales, lo que según el fiscal generó pérdidas por 4.800 millones de dólares.

Ramírez fue colaborador de Hugo Chávez y diseñó la política petrolera venezolana hasta que fue relevado del cargo en 2013 por Nicolás Maduro, a quien ha acusado en reiteradas oportunidades de “traicionar el legado” del fundador de la revolución bolivariana.

extradición de Rafael