Guaidó transfiere recursos para comprar equipos de protección a médicos venezolanos - Runrun
El jefe de Estado encargado anunció que espera concretar en las próximas semanas otra transferencia para financiar el programa «Héroes de la Salud», anunciado en abril pasado

 

El presidente encargado de la República y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, anunció la tarde de este sábado, 25 de julio, la transferencia de recursos a la Cruz Roja Internacional (CRI) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra de equipos de protección para los médicos y personal sanitario venezolano.

«Por primera vez en la historia se usarán recursos rescatados de la corrupción para dar ayuda a un país en dictadura. Recursos que no tocará el régimen porque sabemos que lo iba a usar para el derroche: comprar mansiones y carros de lujo como los que hoy decomisaron a jerarcas de la dictadura», dijo el parlamentario.

Una nota de prensa enviada por la oficina de Guaidó informó que, de acuerdo con datos suministrados por el Consejo de Administración, 13 millones de dólares serán destinados a la OPS (10 millones de dólares de la Reserva Federal de New York, cuya licencia fue otorgada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos; y tres millones de dólares del Banco de España); mientras que cuatro millones de dólares serán para la CRI.

Detalló que lograr la autorización legal para hacer esta transferencia no fue fácil y que requirió de varias semanas para la creación de una estructura jurídica y financiera internacional que permitiera hacer estos movimientos financieros. Se espera que las transferencias se concreten el próximo miércoles 29 de julio.

Guaidó adelantó que el próximo paso será tramitar una orden de pago para la OPS a fin de ejecutar el programa «Héroes de la salud», que había sido anunciado desde abril y que contempla el pago de ayudas en dólares a médicos que trabajan en el sistema de salud público venezolano. 

El monto destinado para el plan y la cobertura del excedente del personal de la salud registrado en el programa será de tres millones de dólares, reza la nota de la oficina de prensa de Guaidó.

El líder de la AN desestimó el llamado de la administración de Nicolás Maduro a un aplauso masivo al personal médico que trabaja contra la covid-19, pautado para este domingo 26 de julio, a las 8 pm. «Este país los aplaude a diario, pero realmente lo que necesitan nuestros médicos y enfermeras son insumos», acotó.