EEUU sancionó a los hermanos Morón Hernández por apoyo a "Nicolasito" y actividades de "corrupción" - Runrun
EEUU sancionó a los hermanos Morón Hernández por apoyo a «Nicolasito» y actividades de «corrupción»
De acuerdo con la OFAC, los hermanos Santiago y Ricardo Morón Hernández actuaron como apoyo para Nicolasito y apoyaron actividades corruptas del gobierno madurista

El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a los hermanos Santiago y Ricardo Morón Hernández por brindar apoyo a Nicolás Maduro Guerra, conocido como «Nicolasito».

De acuerdo con la nota de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Santiago y Ricardo apoyaron a Nicolasito brindaron apoyo a  las actividades corruptas de los miembros del gobierno de  Nicolás Maduro.

Al respecto, el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, expresó: «Mientras el pueblo venezolano sufre, el régimen ilegítimo de Maduro ha centrado sus esfuerzos en mantener su control sobre el poder».

«Estados Unidos se compromete a atacar a las personas que facilitan y permiten este régimen corrupto mientras continúan ignorando el bienestar del pueblo venezolano», agregó.

 

Asimismo, el Tesoro de EEUU indicó que Santiago y Ricardo son «designados» de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13692, según enmendada.

Acciones familiares

Miembros de la familia Morón Hernández son socios de confianza de Maduro y Nicolasito. Específicamente, Santiago y Ricardo distribuyen activos para Nicolás Maduro y su familia en todo el mundo.

Además, la nota señala que Nicolasito contrató a los hermanos para hacer negocios en su nombre. Ambos utilizaron diferentes compañías para realizar transacciones.

También, Santiago es el principal asistente de Nicolasito y lo acompaña regularmente mientras Ricardo maneja las actividades operativas.

 

Por separado, ambos hermanos y sus aliados más cercanos son figuras centrales en la industria del oro en Venezuela, agrega la nota de la OFAC.

Vale acotar que Nicolasito es acusado de realizar transacciones ilícitas, incluida la venta de oro extraído en Venezuela y enviado desde el Banco Central de Venezuela.

Por otra parte, el tesoro de EEUU señala que Santiago y Ricardo supervisan el mecanismo financiero del esquema de oro ilícito, en apoyo a Nicolasito.

Sanciones personales

El Tesoro de EEUU designó a Ricardo Morón Hernández por asistir materialmente, patrocinar o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios para o en apoyo de la corrupción pública por parte de altos funcionarios dentro del gobierno de Venezuela.

Como resultado, los bienes e intereses en la propiedad de ambos, que están en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, se bloquearon y se deben reportar a la OFAC.

 

También, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de las personas designadas, también está bloqueada, recalcó la OFAC.