El sector más afectado fue el de la manufactura con una caída de 23%
El diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado (PJ-Miranda) aseguró que la actividad económica venezolana cayó 25,38% en el primer trimestre de 2020, en comparación con el periodo del año 2019.
En rueda de prensa virtual, el diputado y economista indicó que para el mes de enero un crecimiento del 8% con respecto al mes de diciembre del año pasado, que atribuyó al incremento de los bodegones en la actividad comercial.
Sin embargo las mediciones de la Comisión de Finanzas de la AN, permitieron calcular que para el mes de febrero hubo una contracción de 2% y para marzo del 10%, debido a que hubo un descenso en la actividad económica, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. El sector más afectado es el de manufactura.
En este sector la caída ha sido de 23% intermensual en febrero y 18% intemensual en marzo, debido a las fallas de luz, gasolina y servicios públicos en general.
Alvarado señaló que la caída del primer trimestre del año se debe en gran parte al descenso en la producción petrolera, ya que el año pasado promedió en el mismo periodo 900 mil barriles, y este año fue de 650 mil barriles, lo que tuvo un impacto en el flujo de divisas.
“Mientras Maduro ha ocupado el poder durante siete años, la caída de actividad económica ha sido aproximadamente -86%. Mientras no haya un cambio político, no habrá cambio económico”, puntualizó.



