Cepal: Caída del PIB de Venezuela triplica al de otros países de la región - Runrun
Cepal: Caída del PIB de Venezuela triplica al de otros países de la región
La pandemia del nuevo coronavirus elevará la tasa de desempleo hasta el 13,5 % según un informe de la Cepal

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó un nuevo informe especial titulado Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones. El documento refleja las implicaciones de la COVID-19 sobre la economía en Latinoamérica.

El informe no profundiza tanto en la situación venezolana, pero estima una caída del producto interno bruto de un 26%. Aunque las cifras de los otros países de la región son negativas, ninguno alcanza números tan graves como en Venezuela. Perú es quien tiene la segunda caída más grande, pero esta es de un 13%, mientras que Argentina, Colombia y Chile no alcanzan una reducción del 10%.

«Tenemos una contracción como no la habíamos visto en 100 años. Estamos ante una nueva década perdida y el PIB per capita va a retroceder a niveles de 2010», indicó este miércoles la secretaria ejecutiva del órgano dependiente de la ONU, la mexicana Alicia Bárcena.

La comisión calculó que la tasa de desempleo en Latinoamérica se ubique en alrededor del 13,5% al cierre de 2020, un incremento de 5,4% respecto del valor registrado para el año 2019 que era de 8,1%.

El organismo se refirió a la situación de la pobreza y calculó que la tasa aumentará este año hasta el 37,3 %, con lo que el número de personas en esta situación pasará de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones este año.

Los mayores incrementos de la tasa de pobreza se producirían en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú, mientras que la pobreza extrema se incrementará en 28,5 millones este año y tendrá un impacto especial en las mujeres.

La Cepal también alertó de que aumentará la desigualdad y las remesas hacia Latinoamérica se verán seriamente afectadas y pronosticó que el valor de las exportaciones regionales caerá cerca de un 23 % «debido principalmente a la intensificación de la contracción de la demanda mundial».

 

*Con información de EFE