Alias "Boliche", el hombre que le dio la estocada a Alex Saab - Runrun
Alias «Boliche», el hombre que le dio la estocada a Alex Saab
Fuentes citadas por el diario El Tiempo de Colombia aseguran que alias «Boliche» conoció fallidos intentos de Alex Saab por frenar la persecución de Estados Unidos contra él, sus socios y dos de sus hijos

 

Jorge Luis Hernández Villazón, alias «Boliche», es el colombiano que terminó ayudando en la captura del empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, quien fue capturado el pasado 12 de junio en Cabo Verde y que se espera sea extraditado a Estados Unidos por los delitos de corrupción y blanqueo de capitales.

Fuentes federales le dijeron al diario El Tiempo que «Boliche» aportó datos relevantes sobre Saab que incluso pueden llevar a procesar a otras ocho personas, quienes estuvieron involucradas en acercamientos con autoridades a cambio de grandes sumas de dinero.

Las relaciones entre Alex Saab y Hernández Villazón datan del año 2017, cuando este último ofrecía servicios de su empresa Hernández De Luque Brothers, LLC, en Weston, Florida.

Esta empresa se encarga de «asesorías personalizadas», lo que para algunos no es otra cosa que un acercamiento con autoridades; es decir un rol de intermediario. En los papeles de la firma aparecen la esposa de alias «Boliche», quien es miembro de una familia de políticos guajiros y varios domicilios donde han vivido desde 2008, cuando Jorge Luis Hernández Villazón desapareció.

A alias «Boliche» lo vinculan con el paramilitarismo y al movimiento de drogas de Nicolás Bergonzoli, de Carlos Mario Jiménez (alias «macaco») y al de Salvatore Mancuso. Expedientes de la Corte Suprema se refieren a «Boliche» como un protegido de «Jorge 40» y también estuvo involucrado en procesos contra el exgobernador del departamento del César, Hernando Molina Araújo, el exsenador Dieb Maloof, el abogado Arcadio Martínez y el almirante Gabriel Arango Bacci.

En dos de ellos –el de Molina y el de Martínez–, testificó en contra de los procesados. Pero en el último caso negó tener nexos con Arango Bacci, finalmente absuelto por la Corte Suprema.

Pista del lavado

“‘Boliche’ es sobrino del exembajador, exministro y exsenador Crispín Villazón de Armas. En su linaje también hay contratistas, al igual que personajes opacos, como su primo, ‘Ñeñe’ Hernández”, dijo una fuente.

«Decían que se metió con los ‘paras’ cuando le mataron a su hermano Adán. Culpaban a una familia de La Guajira que vivía en la calle 90, frente al antiguo restaurante Castillo Blanco”, agregó. Y recordó que ‘Boliche’ fue vecino de Maloof en las lujosas casas del barrio Villa Campestre, de Barranquilla.

Investigadores de la Corte fueron a Estados Unidos a tomarle declaración y, para ese momento, «Boliche» ya era protegido. Bruce Bagley, reputado profesor de la Universidad de Miami, se encargó de dejarlo en evidencia. Tras admitir que movió unos 2 millones de dólares de Alex Saab, que llegaron de Emiratos Árabes Unidos y Suiza, dijo que el intermediario fue ‘»boliche» y que sabía que él lo había entregado.

Tres cuentas del profesor sirvieron para que Saab moviera el dinero hacia Estados Unidos, a cambio de 10% de comisión que le significarán a Bagley varios años de cárcel.

También dijo que fue «boliche» quien le presentó a Saab, a quien Venezuela califica de agente especial, mientras que Estados Unidos lo considera clave para llegar a las fortunas ocultas de las cabezas del régimen de Maduro y hasta de los movimientos de oro y dólares hacia Irán, Turquía y Rusia.

Dos días antes de la captura de Saab en Cabo Verde, El Tiempo ubicó a «boliche» en Miami, pero antes de lanzarle la primera pregunta dio otro nombre y colgó abruptamente el teléfono.

Fuentes enteradas aseguran que alias «boliche» conoció fallidos intentos de Saab por frenar la persecución de Estados Unidos contra él, sus socios y dos de sus hijos.

«Boliche» también sabe a dónde fue a parar el dinero que llegó a través de Bagley. De hecho, se da por descontado que este sea uno de los testigos contra Saab y otros de sus cómplices, si es que la DEA logra sacar al barranquillero con vida de Cabo Verde.

Con información de El Tiempo