Así serán los tres niveles de flexibilización para la semana del 13 al 19 de julio - Runrun
Así serán los tres niveles de flexibilización para la semana del 13 al 19 de julio
El nuevo esquema aplicará una flexibilización parcial y vigilada en 13 estados. Zulia y los municipios fronterizos continuarán en cuarentena radical

A partir del lunes 13 de julio comienza una nueva semana de flexibilización de la cuarentena con tres niveles. El marco del plan 7+7, seguirá en pie, aunque con ciertas condiciones que regirán para algunos estados y municipios del país. La información fue compartida durante una videoconferencia con gobernadores y protectores estadales realizada este sábado, 11 de julio.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez explicó que este nuevo esquema se regirá por tres niveles. El primer nivel será de cuarentena radical y aplicará únicamente para el estado Zulia por los focos activos que aún se mantienen en la región. Los únicos sectores exceptuados son los servicios públicos, alimentación y salud.

El segundo nivel será de cuarentena parcial y vigilada, en este estarán activos los primeros diez sectores: construcción, ferretería, materia prima, transporte, agencias bancarias, peluquerías, talleres mecánicos, consultorios médicos y odontológicos, industria textil y calzado y servicios personalizados.

En este nivel se encuentran los estados Carabobo, Trujillo, Mérida excepto el Vigía, Táchira, Apure, (excepto municipios fronterizos), Bolivar excepto Santa Elena de Uairén, Aragua, Distrito Capital, Miranda, Sucre, menos Cumaná, Falcón, Anzoátegui y Yaracuy.

El tercer nivel será de flexibilización general. En este, estarán activos los 14 sectores económicos son los eventos deportivos y gimnasios; atención veterinaria; autocines; centros comerciales, solo los comercios estratégicos; las papelerías y librerías; heladerías y cafeterías para despacho solo para llevar; lavanderías y tintorerías; fabricación de electrodomésticos; servicios de encomienda; registros y notarías; lavados automáticos; ópticas; reparaciones electrónicas; comercializadoras textiles, calzados y reparaciones.

Los estados Amazonas, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y la Guaira entran en este último nivel. 

 

 

De este modo, se revierte la medida tomada por el Ejecutivo el pasado 20 de junio donde se imponía una cuarentena radical en 12 estados debido al aumento en las cifras de contagio que presentaban entonces. Ahora todos, salvo el Zulia, fueron incluidos en el segundo nivel de flexibilización. Al respecto, Maduro comentó que recibió peticiones para no levantar las restricciones en el país, a lo que respondió que «la economía necesita un respiro».

 

*Con información de UR y EP