#PasandoLaCuarentena | Porque sonreír es la mejor medicina - Runrun
#PasandoLaCuarentena | Porque sonreír es la mejor medicina
Dubén consideró que mantener una actitud positiva frente a cualquier situación no siempre es sencillo

Una sonrisa puede transformar la expresión del rostro, además de producir endorfinas, que funcionan como respuesta a múltiples sensaciones, entre las que se encuentran el dolor y el estrés.

Más allá de disfrutar de sonreír, es el gesto de expresión vital para el bienestar en la vida por sencillo que sea. La mejor forma de conseguirlo es rodearse de personas con buenas vibras, alegres, agradables y sonrientes. Por ello, no es de extrañar.

De acuerdo con la odontóloga venezolana Mayra Dubén, hay quienes desconocen los beneficios físicos y psicológicos que proporciona la sonrisa a la salud.

“La sonrisa genera seguridad en uno mismo, nos hace más cercanos y convincentes”, explicó Dubén.

Dile al cerebro que estás contento

Desde el punto de vista de Dubén, según una nota de prensa, “sonreír nos ayuda a realizar ejercicio físico, ya que al sonreír muchos músculos de nuestro cuerpo se mueven: los estira y ayuda a relajar”.

El diseño ayuda a armonizar la sonrisa, según los rasgos de cada persona, cara, personalidad, lleva los dientes a unas condiciones ideales de color, forma y tamaño.

“Cuando sonríes el cerebro interpreta que estás contento, libera sustancias como endorfinas, serotonina y otros analgésicos naturales, que permiten tener una sensación de bienestar, reducir los niveles de dolor, estrés”, manifestó.

Ayuda a bajarle dos

“Tener un buen humor y sonreír se asocia con una disminución de la presión arterial, mayor protección frente a algunas enfermedades cardiovasculares”, consideró la especialista.

Igualmente, “puede ayudar a reforzar el sistema inmune, prevenir diferentes patologías y tener una mejor recuperación en caso de padecer”, sostuvo.

Dubén, quien es experta en diseño de sonrisa, radicada en el estado Zulia, recordó: “Con cierta frecuencia, las personas que tienen sus dientes en mal estado o mal cuidados tienden a estar incómodos cuando ríen. Sobre todo, tienden a reprimirse o taparse la boca”.

Acotó, “en caso contrario, una sonrisa sana y estética ayuda a sonreír. Es fundamental que mantengamos una buena higiene dental; es importante acudir al odontólogo al presentar alguna molestia. También, al observar algún problema estético, ya que es más probable que se pueda solucionar con mayor facilidad si se aborda” a tiempo».

Que la COVID-19 no apague la sonrisa

“Actualmente estamos pasando por una situación bastante compleja, que nos puede llevar a tener una actitud negativa. Sin embargo, debemos sonreír”, destacó la especialista.

Consideró además que mantener una actitud positiva frente a cualquier situación no siempre es sencillo, “pero nunca es tarde para aprender a tomarnos la vida con humor”.

La clave está en “rodearnos de las personas que queremos, porque nos hace más optimistas, felices; es más probable que saquemos a relucir nuestro lado positivo y que se generen momentos de risa”, señaló.

Frente a la pandemia por COVID-19, diversas situaciones adversas, Dubén insta a preguntarse: “¿Qué hay de positivo en esta experiencia? ¿Qué puedo aprender de ella? En esta cuarentena es la mejor oportunidad, descubrirás que siempre hay otra perspectiva que mejora tu humor”.

Otros beneficios

Vive más

De acuerdo con una investigación realizada a un grupo de jugadores de béisbol en los años cincuenta, quienes aparecían sonriendo en las fotografías vivieron en promedio 7 años más que los que salían serios.

Mejora la salud

Como lo manifiesta Dubén, sonreír es como un fármaco natural, pues se liberan endorfinas, serotonina y algunos analgésicos naturales que produce el cuerpo. También se relaciona con la reducción de niveles de estrés y la disminución de la presión arterial.

Ayuda a las finanzas

Para quienes trabajan en el área de atención a clientes o tienen contacto directo con ellos, está demostrado que sonreír provoca emociones positivas, las cuales hacen que las personas se vean honestas y transparentes y eso puede transformarse en más propinas.

Generador de confianza

Una sonrisa hace que las personas se vean amistosas y sociales. Quienes casi no sonríen son percibidos como enojados y amenazantes. “Cuando ves a alguien sonreír estás más propenso a confiar en ella, sobre todo si es una sonrisa genuina; las hace ver más generosas”, reseñó el sitio web Medium.

“A veces tu alegría es la fuente de tu sonrisa, pero a veces tu sonrisa puede ser la fuente de tu alegría”, Thich Nhat Hanh.