CNE aumenta la cantidad de diputados de la Asamblea Nacional - Runrun
CNE aumenta la cantidad de diputados de la Asamblea Nacional
De 167 diputados se pasarán a 277 y se mantendrán las 87 circunscripciones electorales de 2015

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que se aumentó la cantidad de diputados en la Asamblea Nacional, de cara a las próximas elecciones legislativas.

Indira Alfonzo, nueva presidenta del CNE designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó que de 167 diputados que hay actualmente en el Parlamento, se pasará a 277. También indicó que para los comicios -de los cuales no se ha dicho fecha- se mantendrán las 87 circunscripciones, que se utilizaron en 2015.

Igualmente indicó que esta modificación representa un aumento de 66% dentro de la Asamblea Nacional. «La fórmula desarrollada tiene como principio orientador el logro de un equilibrio en el sistema electoral venezolano, entre el voto lista y el nominal».

Sobre esto, Alfonzo señaló que la representación en la Asamblea Nacional será de 52% a través de votación nominal y 48% a través del voto lista. 

A principios de junio, el TSJ desaplicó 12 artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, porque supuestamente no se atiende el principio de proporcionalidad y pluralismo político. 

La organización Acceso a la Justicia, señaló que según la Sala Constitucional, el sistema electoral venezolano paralelo contemplado en la LOPRE no atiende al principio de la personalización del sufragio ni al de representación proporcional. Sin embargo, el artículo 8 del mencionado instrumento señala que para la elección de los integrantes de los cuerpos legislativos «se aplicará un sistema electoral paralelo, de personalización del sufragio para los cargos nominales y de representación proporcional para los cargos de la lista».

«La nueva postura de la Sala Constitucional sobre el modelo electoral venezolano, que por lo menos existe en el país desde hace unos catorce años, representa un giro de 180 grados, porque el mismo se edificó gracias a su aval. Así en 2006, en su sentencia número 74 no tuvo problemas en dar su visto bueno a «Las Morochas», pese a que las mismas suponían una sobre representación de la opción que más votos obtenía», señaló la organización.

«El cambio solo puede atribuirse a una razón: el chavismo ya no tiene la mayoría, como quedó de manifiesto en las elecciones legislativas de 2015», aseguraron.