Diputados presentan condiciones "para unas elecciones transparentes" - Runrun
Diputados presentan condiciones «para unas elecciones transparentes»
La designación de un nuevo CNE, la liberación de presos políticos y el levantamiento de inhabilitaciones son algunos de los puntos claves para la participación electoral que presentaron los diputados

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron un proyecto de acuerdo, en el que presentaron cuáles deben ser las condiciones que garanticen unas elecciones «libres y transparentes».

En la sesión virtual de este martes, 30 de junio, el diputado Omar Barboza (UNT-Zulia) señaló que en Venezuela se deben realizar las elecciones parlamentarias y también las presidenciales, al desconocer el proceso del 20 de mayo de 2018.

Barboza indicó que para que haya elecciones «libres, justas y verificables», se debe restituir el derecho al voto de todos los venezolanos. «Garantía del ejercicio del voto de manera libre, sin coacción o intimidación, cese de las inhabilitaciones, participación plena de todos los partidos políticos, un CNE independiente».

Igualmente el parlametario Macario González (VP-Lara) recordó que Indira Alfonzo, es la nueva presidenta del Consejo Nacional, y quien suspendió la elección del estado Amazonas, dejando a ese estado sin representación en la AN.

«Queremos un CNE en el cual se pueda verificar todas las partes del proceso, auditarlo y garantizar un resultado electoral limpio. Queremos son elecciones libres, justas y verificables», agregó.

Diputados piden restitución de derechos políticos

El diputado y presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Ángel Medina (PJ-Bolívar) aseveró que es necesario el reconocimiento y respeto de los derechos políticos. Consideró necesario la liberación de los presos políticos, el levantamiento de las inhabilitaciones y el cese de la persecución, como otras condiciones para poder participar en elecciones.

«Son condiciones necesarias para tener una elección libre, justas e imparcial. Nosotros seguimos en nuestra lucha por conquistar verdaderas condiciones que le devuelvan el poder a la gente», aseguró.

Otro punto importante para el parlamentario es la observación internacional, «que es lo que se pide para un proceso limpio claro y justo en Venezuela, que este antes, durante y después del proceso electoral y que se someta a todas las verificaciones del campo internacional».

En el proyecto de acuerdo, aprobado en el debate por los diputados de la AN, se exige el cese de las inhabilitaciones, enjuiciamiento y prisión de los dirigentes políticos y restablecimiento pleno de sus derechos a la participación política y la de todos los partidos políticos.

También se plantea el nombramiento de un nuevo directorio del Consejo Nacional Electoral, designado por el Parlamento. Exhortan a realizar auditorías de todos los procesos del sistema electoral.

Además se plantea la necesidad de una campaña electoral «equitativa» y el respeto por parte del Plan República la proceso de las elecciones.