Comisión asegura que la CIJ no tiene jurisdicción para admitir demanda sobre el Esequibo - Runrun
Comisión asegura que la CIJ no tiene jurisdicción para admitir demanda sobre el Esequibo
Dávila enfatizó que el gobierno de Nicolás Maduro actuó como un traidor, por su omisión y negligencia

La Comisión Mixta en Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica de la Asamblea Nacional aseguró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tiene jurisdicción para admitir la demanda unilateral de Guyana sobre el territorio Esequibo.

De acuerdo con la Comisión, que preside el diputado Williams Dávila, tal acción jurídica por el territorio en disputa no es admisible ante tal instancia internacional.

Durante un foro de la comisión, los participantes coincidieron en que la aplicación unilateral que ahora ejerce Guyana va en contra del acuerdo de Ginebra.

En el caso de Dávila, enfatizó que el gobierno de Nicolás Maduro actuó como un traidor, por su omisión y negligencia.

«El acuerdo de Ginebra en clara en su articulado sobre la búsqueda de una salida práctica y diplomática, no establece judicializar el conflicto»precisó Dávila.

 

Por otra parte, explicó que el secretario General de las Naciones Unidas no tiene competencia para atender esta coyuntura.

Según el parlamentario, tampoco se cumplió el consenso que exige el propio estatuto de la Corte para dar pie a atender la citada demanda de la República Cooperativa de Guyana.

Guaidó: El Esequibo es de Venezuela

El presidente interino, Juan Guaidó, quien estuvo en el encuentro de la comisión, aseguró que el Esequibo es de Venezuela.

En este sentido, subrayó que el artículo 10 de la Constitución Nacional es claro con la delimitación del territorio nacional.

Además, reconoció que desde el Legislativo seguirán ejerciendo acciones para mantener la controversia en el ámbito político y diplomático.

Con información de El Nacional