Venezolanos en Ecuador podrían aumentar PIB en 2%, según el BM - Runrun
Venezolanos en Ecuador podrían aumentar PIB en 2%, según el BM
El informe resalta que la mayoría de los venezolanos en Ecuador son jóvenes y con un salario acorde podrían ayudar a mejorar la economía.

Foto: Luis Robayo/AFP

Venezolanos que residen en Ecuador podrían contribuir en aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país en un 2%, según el Banco Mundial (BM).

Según el estudio «Retos y Oportunidades de la migración venezolana en Ecuador», gran parte de los criollos tienen estudios que contribuiría a la economía.

Además, resalta que la mayoría de los venezolanos en Ecuador son jóvenes y con un salario y trabajo acorde, podrían ayudar a mejorar la economía.

Esta investigación, que se hizo en conjunto con la ONU, analizó la situación de los venezolanos a través de «encuestas, grupos focales y registros administrativos y el uso de big data.

Hasta ahora, Ecuador alberga más de 400.000 venezolanos, convirtiéndose en el tercer país receptor de la región después de Colombia y Perú.

«Esto tiene lugar durante un periodo complejo por las dificultades económicas» que Venezuela registra actualmente, destaca el informe realizado.

 

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los criollos en ese país culminó la educación secundaria y un gran número de ellos cuenta con educación terciaria, especialmente mujeres.

En conclusión, los venezolanos en Ecuador tuvieran un empleo acorde a su nivel de instrucción, «podrían generar ganancias de entre el 1,6 y 1,9 % del PIB», destacó el estudio.

No obstante, existen obstáculos como la regularización de su estatus migratorio y la falta de documentos para validar los estudios realizados.

Al respecto, el informe destaca que solo un 15% de los venezolanos en edad laboral está legal en ese país, lo que no impide que el 65% tenga algún tipo de empleo.

Además, 57% de los venezolanos en Ecuador trabaja de manera informal, mientras que aquellos con contratos temporales se sitúan en 71%.

Con información de EFE