DDHH olvidados | “Me sacaron en paño y descalza de mi casa para matar a mi hijo” - Runrun
DDHH olvidados | “Me sacaron en paño y descalza de mi casa para matar a mi hijo”

Una madre identificada como Ana Edilia Ruíz fue sacada de su vivienda en paño y descalza por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Los uniformados buscaban a su hijo Wilber Antonio Romero Ruíz, de 25 años. El joven fue asesinado en la sala de su casa, situada en la calle Apure de El Valle, municipio Libertador de Caracas.

No se trata de un caso aislado sino de una de las muchas ejecuciones extrajudiciales que ocurren en Venezuela. En 2019, el observatorio de  Monitor de Víctimas determinó que  al menos 263 muertes violentas fueron registradas como ejecuciones por parte de fuerzas de seguridad del Estado y 77 como casos de resistencia a la autoridad. El caso de Wilber Antonio entrará en esa estadística del año 2020.

El pasado miércoles 17 de junio entre las 05:40 a 6:00 de la mañana Ana Edilia estaba preparando el desayuno, unos bollitos con queso acompañados con café.  A los pocos minutos comenzó a escuchar un ruido extraño en la puerta hasta que ingresaron los funcionarios del Cicpc.

“Yo estaba en paño y descalza porque después me iba a bañar, los PTJ me sacaron de mi casa a golpes y mi hijo se quedó en la vivienda con un amigo, que estaba con nosotros cuando ingresaron los funcionarios, luego comencé a bajar las escaleras y escuché los disparos”, narró Ana Edilia.

La madre del joven relató que le cubrieron el rostro con una chaqueta y la trasladaron en una patrulla hasta la División de Vehículos del Cicpc en Quinta Crespo. En el recinto la mantuvieron detenida  y posteriormente la dejaron en libertad. Ana Edilia inmediatamente se dirigió a la morgue de Bello Monte el jueves en la mañana para identificar el cadáver de su hijo.

“Cuando escuché los disparos yo sabía que mi hijo estaba muerto. En la casa las paredes y los pisos se encontraban llenos de sangre. Los vecinos me contaron que los funcionarios colocaron música en mi casa mientras no estaba y aplaudían”, relató la madre de Wilber.

En la vivienda también fue asesinado el amigo de Wilber identificado como Devori José Calzadilla Torres, de 23 años. Ambos, según familiares, eran comerciantes informales en el mercado mayorista de Coche, vendían hortalizas y verduras. Wilber dejó en orfandad a un hijo de seis años.

El mismo patrón

El Cicpc implementa un mismo patrón al ingresar a las viviendas. En horas de la madrugada o en la mañana irrumpen en las residencias con una pata de cabra”, una herramienta que es una barra de metal.

Los uniformados buscan a jóvenes con antecedentes penales como el caso de Wilber, el cual estaba bajo presentación tras estar detenido durante cinco años por robo de teléfono.