Delcy Rodríguez confirma 179 casos de covid-19 y 3 fallecidos - Runrun
Delcy Rodríguez confirma 179 casos de covid-19 y 3 fallecidos
El número de contagiados en el país se eleva a 4.365, mientras que el de los fallecidos aumentó a 38

 

Este miércoles 24 de junio, la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez informó que el día de hoy se registraron 179 casos nuevos de covid-19 y tres fallecidos. Rodríguez precisó que de los 179 casos, 24 son comunitarios, 155 son casos importados y 14 corresponden a personas que tuvieron contacto con viajeros que llegaron al país del exterior. 

La funcionaria explicó que los casos comunitarios se detectaron entre Distrito Capital (4) y los estados Aragua (8) y Miranda (11). Sobre los casos importados dijo que 131 eran provenientes de Colombia, tres de Ecuador, siete de Perú y 14 personas que tuvieron contacto con viajeros internacionales -detectados en Táchira- la mayoría del área de la salud y dos son militares que se encontraban en el paso fronterizo del estado Apure.

Rodríguez especificó que los contagiados en el Distrito Capital son una mujer de 32 años, parte del personal de un hospital centinela, junto a una adolescente de 15 años de edad habitante de la parroquia El Recreo que tuvo contacto con un caso positivo, un hombre de 69 años de edad de la parroquia El Paraíso que trabajaba como taxista y un hombre de 48 años de Santa Rosalía.

Los ocho casos que se detectaron en las últimas horas en el estado Aragua son una mujer de 39 años, habitante del  municipio Libertador, trabajadora de una empresa de gas que tuvo contacto con un caso positivo. Tres personas de una misma familia: una mujer de 34 años también trabajadora de una empresa de gas, una joven de 19 años y una niña de 4 años de edad, también cuatro casos en Caña de Azúcar, todos trabajadores de una empresa pública. El primero es un hombre de 39 años, seguido por otro de 44, uno de 33 y una mujer de 47. Estos pacientes habrían sido contagiados por un casos positivo que se registró en la compañía.

En el estado Miranda se registraron 11 casos todos del foco de las Minas de Baruta, los casos se tratan de un paciente de 52 años, uno de 59, 29, todos captados en jornadas de despistajes. Así como también se reportó el positivo en cinco personas de un mismo núcleo familiar:  un hombre 53 años dedicado al comercio, un joven de 29 años, una niña de 12, una mujer de 27 y un niño de 4 años. El caso de una mujer de 49 años también fue detectado en Baruta. Un mototaxista de 44 años, habitante del municipio Sucre y una asistente de un laboratorio en un hospital centinela también dieron positivo a la enfermedad. 

 

 

Tres fallecidos 

Rodríguez anunció que tres personas más fallecieron por Covid-19. «Dos de los fallecidos pertenecen al foco del estado Zulia, municipio San Francisco; un hombre de 69 años y una mujer de 52. El otro fallecido fue un hombre de 68 años de la parroquia La Vega del Distrito Capital», dijo. 

 

Gobernadores dejados en azul

La mañana de este miércoles el gobernador del estado Barinas, Argenis Chávez informó a través de su cuenta en Twitter que en la entidad hubo un repunte significativo en los casos de Covid-19. 

«Quiero informar que lamentablemente tenemos un repunte significativo en los casos de Covid-19. Se trata de 42 connacionales y 1 personal de salud del PASI,de los cuales 30 son de #Barinas, 4 de Obispos,2 de Bolívar,2 de Rojas, 2 de Sucre, 2 de Alberto Arvelo T. y 1 de Zamora», dijo el mandatario. Sin embargo, estas cifras no fueron presentadas en el balance ofrecido por Delcy Rodríguez. 

En una segunda publicación, Chávez dijo que con los nuevos 43 casos, el estado Barinas eleva la cifra de contagiados a 75. «Con estos 43 nuevos casos, el estado Barinas eleva a 75 los contagios de Coronavirus. Ya las personas están en aislamiento y recibiendo atención médica». 

 

 

Minutos después de la alocución que ofreció Delcy Rodríguez, el dirigente volvió a tuitear para informar que «Tal y como ha informado la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, a esta hora nuestro país registra 179 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 141 son connacionales y 16 de ellos corresponden al estado Barinas». Cabe destacar que la vicepresidenta de Maduro no nombró en ningún momento al estado que dirige Argenis Chávez y las cifras que ofrece el gobernador tampoco concuerdan con las que presenta el sistema Patria. 

 

Otra incongruencia con las cifras sucede también en Carabobo. El gobernador de la entidad, Rafael Lacava, anunció la noche de este martes, 23 de junio, que la entidad ya suma 45 casos de coronavirus, cifra que no concuerda con la que refleja el sistema Patria (27).

“Hasta el día de hoy tenemos un total de 45 casos de coronavirus en el estado Carabobo, de los cuales 35 son de frontera y 10 son comunitarios“, expresó Lacava, pero Delcy tampoco hizo referencia a ningún caso en Valencia.