Fiscal de la CPI espera finalizar valoración sobre el caso de Venezuela en los próximos meses - Runrun
Fiscal de la CPI espera finalizar valoración sobre el caso de Venezuela en los próximos meses
Fatou Bensouda prefirió no adelantar fechas sobre la decisión

 

En entrevista exclusiva para el Grupo de Diarios América (GDA), la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, informó que su oficina ha hecho importantes avances sobre la evaluación de los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro, y por eso espera que, en los próximos meses, presente una valoración que permita avanzar hacia el siguiente paso: la admisibilidad del caso. 

«Mi oficina se ha tomado el trabajo sobre Venezuela muy en serio y, si se acuerda, mi oficina inició un examen preliminar de la situación en febrero del 2018. No hemos estado ignorando la situación y hemos revisado una gran cantidad de información. Por el contrario le puedo decir que hemos avanzado de manera significativa en nuestra valoración sobre si los crímenes que se alegan sucedieron en Venezuela equivalen a crímenes de lesa humanidad bajo el Estatuto de Roma. Son muchísimos documentos y tuvimos que hacer muchas traducciones. Y le puedo decir ahora que espero finalizar la valoración sobre este tema en los próximos meses. Si nuestra valoración sobre la competencia material concluye de manera positiva entonces tomaremos el siguiente paso del examen preliminar que requiere evaluar la admisibilidad. Hemos demostrado que no nos dedicamos a la política, aplicamos la ley y la seguimos a donde nos conduzca. Y hemos sido consistentes en ese sentido», aseguró al GDA.

Bensouda prefirió no hablar de fechas para que se presente la decisión sobre el caso Venezuela, que fue enviado a su despacho hace más de dos años. 

«No me gusta hablar de cronogramas y fechas por que a veces pasan cosas que los alteran y hacen imposible mantener promesas y eso no me gusta. Pero le digo que hemos avanzado de manera significativa, ya casi terminamos con la valoración y pasaremos de inmediato al tema de la admisibilidad. Es en los próximos meses. Eso le puedo anticipar pero no puedo darle una fecha precisa», dijo la fiscal de la CPI.