Ángel Medina pide crear un mecanismo para que la gente pueda volver a elegir - Runrun
Ángel Medina pide crear un mecanismo para que la gente pueda volver a elegir
El parlamentario no aclaró si el Comité de Postulaciones seguirá trabajando

El diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Medina (PJ-Bolívar) aseguró que es momento de ratificar la lucha para construir un mecanismo que permita que los venezolanos puedan «volver a decidir de manera libre y puedan volver a creer en el mecanismo del voto».

Esta afirmación la hizo en la sesión virtual de la Asamblea Nacional, donde los diputado rechazaron la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declara la omisión legislativa, por el nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral.

Medina, quien también es presidente del Comité de Postulaciones Electorales, señaló que el año pasado iniciaron una ruta para poder tener «elecciones libres».

«Una ruta cuyo primer paso era la construcción de un nuevo árbitro electoral, de un nuevo CNE. Para eso construimos el Comité de Postulaciones Electorales y que no ha sido sencillo de andar», agregó.

El diputado expresó que el Comité ha tenido todos los obstáculos y recordó el proceso desde la conformación de la Comisión Preliminar, luego el asalto al Parlamento, con la autojuramentación del diputado Luis Parra como presidente del Legislativo; la convocatoria a la sociedad civil y luego la instalación del Comité a principio de marzo.

Igualmente señaló que pareciera que todos esos pasos fueron en vano y que siempre se estuvo bajo la amenaza del «fulano desacato» y de la omisión legislativa. 

«Estos magistrados van acabando con la posibilidad de tener elecciones libres», señaló e insistió en que es necesario seguir trabajando por lograr las condiciones que permitan tener elecciones, aunque no dejó claro si el Comité de Postulaciones seguirá trabajando. 

Reconocimiento 

La diputada Olivia Lozano (VP-Bolívar) aseguró que la única forma de tener elecciones libres es con el reconocimiento al Comité de Postulaciones. 

“No tenemos un sistema electoral competitivo, debido a que no hay un sistema electoral autónomo, el cual no se soluciona con una decisión de la ilegítima Sala Constitucional de un TSJ exprés que desconoce a la AN”, agregó.

Mientras que la diputada María Concepción Mulino (Cuentas Claras-Carabobo) aseguró que la sentencia del TSJ está llena de inconsistencias jurídicas. «Desaplicó artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y ordena ilegítimamente asumir el desarrollo normativo al Consejo Nacional Electoral».

El diputado Freddy Valera (AD-Bolívar) dijo que es momento de mantener la unidad, con el mayor apoyo de los partidos políticos y los ciudadanos. «Debemos mantener una ruta pacífica, electoral, democrática, porque esta es la manera por la cual debemos tener y lograr una salida en Venezuela».