Cruz Roja Venezolana no distribuirá ayuda humanitaria de la OPS - Runrun
Cruz Roja Venezolana no distribuirá ayuda humanitaria de la OPS
Recordaron que el rol del organismo es proteger al personal médico y sanitario, pero aclaró que su labor además es de apoyo a las políticas del Estado venezolano en este tenor 

El director nacional de comunicaciones de la Cruz Roja Venezolana, Luis Farías, aclaró el 4 de junio que ese organismo no será el encargado de distribuir la ayuda humanitaria que llegará al país, luego del acuerdo que se firmó entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asamblea Nacional y la administración de Nicolás Maduro.

«La Cruz Roja se encarga de distribuir e ingresar ayuda humanitaria gestionada por Cruz Roja, no por otras iniciativas. Busca ayuda para Venezuela, a través de sus propios sistemas», explicó en Unión Radio.

Farías manifestó que la Cruz Roja Venezolana se encuentra buscando ayuda humanitaria para Venezuela a través de sus propios medios y por gobiernos y hacer frente principal al coronavirus, al tiempo que manifestó que el organismo tiene más de un año trabajando de forma intensa en estas actividades donde han asistido a más de un millón de personas.

Respecto al covid-19, señaló que han asistido cerca de 30.000 personas en sesiones educativas, triajes y apoyo psicosocial, así como aseveró que la prioridad es poder proporcionar la protección necesaria del personal médico y sanitario para el combate de esta enfermedad en especial en las fronteras del país.

«En eso nos vamos a concentrar, para que cuentan con los implementos necesarios para atender a los más necesitados en esas áreas», subrayó.

Detalló que 2019 hasta marzo de 2020, «han ingresado 575 toneladas de medicinas e implementos médicos intrahospitalarios» a Venezuela, distribuidos a los ocho hospitales y 33 ambulatorios de la Cruz Roja, así como algunos centros de salud del Estado, que es gestionada por voluntarios, y que a su vez se cuentan con mecanismos de monitoreo y seguimiento que son constituidos por la comunidad, hospitales, y otros organismos.

Subrayó que se han escalado las operaciones en materia educativa, prevención y potabilización de agua, haciendo hincapié en esta operación por el covid, sin dejar de prestar atención a las otras áreas en las que brindan servicios.

Luis Farías recordó que el rol de la Cruz Roja es el de proteger al personal médico y sanitario, pero aclaró que su labor además es de apoyo a las políticas del Estado venezolano en este tenor.