#PasandoLaCuarentena | Consejos para combatir el calor con pocos recursos - Runrun
#PasandoLaCuarentena | Consejos para combatir el calor con pocos recursos
Runrun.es te muestra algunos consejos para combatir el calor mientras estás en casa

Llegó el mes de junio y con él comenzaron los días más calurosos del año. En entidades como el estado Zulia la temperatura anual puede alcanzar los 30° y en regiones costeras el clima es bastante caluroso y seco también. Combatir el calor es difícil a veces.

Muchas veces en casa las familias no cuentan con recursos tecnológicos como el aire acondicionado para refrescarse, cuando lo tienen muchas veces falta la electricidad o el agua para darse baños que ayuden a combatir el calor.

Sin embargo, existen algunos trucos y consejos que las personas pueden aplicar para combatir el calor mientras están en casa, producto del aislamiento social para evitar el contagio de COVID-19. Se presentan a continuación:

Evitar la entrada del sol a los hogares o establecimientos

De acuerdo con el portal El Planeta, es conveniente mantener las persianas semibajadas y las ventanas cerradas durante las horas más calurosas del día. El secreto para mantener una casa fresca, donde no haya aire acondicionado, es crear un entorno de sombra en la vivienda.

Utilizar ropa fresca

Se recomienda usar tejidos claros y suaves. Las telas suaves y blancas sobre elementos cálidos, como cojines, camas o sofás ayudan a mantener la frescura en el cuerpo, aun cuando la temperatura sea alta.

Aprovechar las horas más frescas

Lo ideal es abrir las ventanas y persianas entre las 4 y 8 de la mañana y durante las horas de la noche para refrescar los hogares unos cuantos grados. Dejar las puertas interiores abiertas también ayuda a refrescar todas las habitaciones.

Usar ventiladores

Los ventiladores no bajan la temperatura natural del ambiente, pero crean un efecto de aire fresco. Se recomienda recurrir a ellos en momentos puntuales de calor, no como medida para mantener la casa fría.

Técnica de marsupial

Los canguros utilizan una técnica para refrescarse que consiste en lamerse las muñecas. Para evaporarse, la saliva toma energía de las propias muñecas lo cual disminuye la temperatura en esa zona.

Aire acondicionado casero

Consiste en colocar algunos botellones de agua fría detrás del ventilador, lo que generará que se enfríe el flujo de aire.

Disminuir las fuentes de calor

Algunos aparatos electrónicos son fuentes de calor y conviene mantenerlos apagados durante las horas más calurosas para evitar que la temperatura de la casa sea más alta.

No atraer la humedad

La humedad del aire produce una mayor sensación de calor. Se recomienda no lavar y tender ropa en el interior de la casa ni hervir o cocer alimentos.